Montero acusa a a la presidenta de Madrid de “despreciar la verdad” sobre los impuestos y le pide «responsabilidad y honestidad»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de mentir cuando afirma que las subidas de impuestos reducen la recaudación, así como cuando denuncia una “intervención” por parte del Gobierno al querer realizar una armonización de varios impuestos.

Así lo señala en una tribuna publicada en ‘El Mundo’ y recogida por Servimedia en la que da respuesta a otra escrita por la presidenta madrileña el pasado sábado. En el texto, Montero rechaza que la armonización de impuestos como el de Sucesiones a través de la reforma del sistema de financiación autonómica suponga una intervención de Hacienda a las comunidades autónomas, y afirma que “aquí nadie quiere imponer, sino hablar, negociar, debatir. Hacer política, en definitiva, en beneficio de los ciudadanos”.

En este sentido, la ministra defiende en el texto la armonización tributaria para reducir “las diferencias actuales entre lo que se paga en impuestos en unos territorios y en otros” y expresa su deseo de que el PP “anteponga los intereses del país por encima del puro cálculo electoral y aborde con responsabilidad y seriedad la reforma de un modelo que es clave para blindar las políticas sociales y el Estado de bienestar”.

Sobre este punto, Montero señala que “para que el debate político sea honesto y fructífero es necesario que las partes sean respetuosas con los datos y no recurran a cifras inventadas”, y acusa a Ayuso de mentir cuando, en su carta del sábado, afirmaba que la última subida que tuvo lugar en el IRPF, en 2012, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, se perdieron “300.000 contribuyentes y casi 20.000 millones de recaudación”. “No hay ninguna estadística que avale tal afirmación”, responde hoy Montero, añadiendo que “es difícil encontrar un desprecio mayor a la verdad”.

En concreto, Montero apunta a que dicha reforma se tradujo en una subida de la recaudación por IRPF del 1,2%, a pesar de que el PIB nominal retrocedió ese ejercicio un 3,1%. “No se cumplió el principio Lafferiano que señala Ayuso, que recurre a unas cifras que carecen totalmente de sentido y son desorbitadas”, asegura la ministra.

En cuanto a la armonización tributaria, la responsable de Hacienda recuerda a la presidenta madrileña que en el ámbito de la UE existen impuestos armonizados como el IVA y que actualmente se está trabajando en la del impuesto de Sociedades, sin que ello, apunta, sea considerado una intervención.

“La armonización tributaria no debe confundirse con uniformidad”, asegura Montero, que agrega que “es posible compaginar el respeto a la autonomía de las comunidades autónomas con la defensa de la inclusión de mecanismos que doten de coherencia al sistema tributario”. Asimismo, la ministra considera que “lo que está en juego es la igualdad de todos los españoles; igualdad a la hora de contribuir según la capacidad económica e igualdad a la hora de recibir según las necesidades”.

Por último, Montero finaliza el texto reivindicando el Estado autonómico y defendiendo “un modelo autonómico solidario y basado en un sistema de financiación que dote de recursos suficientes a las comunidades” y “que se enmarque en un sistema tributario coherente, que no incentive una competencia fiscal que termina erosionando los servicios públicos y generando distorsiones”.

“Estoy convencida de que, con responsabilidad y honestidad intelectual, el Gobierno de España, las comunidades y los grupos políticos seremos capaces de negociar, acordar y ceder para lograr que se abra paso un nuevo modelo de financiación que, no lo olvidemos, es la base sobre la que se sustenta nuestro Estado de bienestar”, concluye.

SERVIMEDIA