Sánchez se lanza a la precampaña este domingo en Santiago y el próximo en Vitoria

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, empieza este domingo en el pabellón de Sar de Santiago de Compostela su participación en actos electorales en Galicia y País Vasco para arropar a los candidatos socialistas.

El siguiente fin de semana, el presidente del Gobierno se desplazará hasta Vitoria para arropar a la socialista Idoia Mendia, la candidata del PSE a la Lehendakaritza. El líder del PSOE intentará mantener una presencia activa en estos territorios, alternando visitas en uno y otro lugar, siempre que se lo permita la agenda de presidente del Gobierno.

Los socialistas, conscientes de que Alberto Núñez Feijóo es un peso fuerte, creen no obstante que se les brinda una «buena ocasión» porque en las dos últimas generales el PSOE se situó, por primera vez, por delante del PP en la comunidad. Pero admiten fuentes del PSdeG a Servimedia que las generales son «muy distintas» a las autonómicas, y en Galicia la izquierda está muy dividida, por lo que se fractura el voto de ese electorado y puede ocurrir como en Madrid de que no sumen para alzarse con la Xunta.

En el caso del País Vasco, los socialistas ven margen de mejora respecto a los 9 escaños actuales. Fuentes del PSE consultadas por Servimedia comentan que la situación de disputa interna de Podemos y la estabilidad que han dado al Ejecutivo vasco pueden hacerles subir de manera que vuelvan a ser llave de gobierno pero con más peso dentro del Ejecutivo.

DISTINTA PARTICIPACIÓN

Mientras que el presidente del Gobierno se involucra de lleno este fin de semana en la precampaña, el líder del PP, Pablo Casado, se reserva para más adelante y estos días no tiene previsto desplazarse hasta Galicia ni al País Vasco.

Las fuentes consultadas por Servimedia explican que Casado planea acudir en el periodo oficial de la campaña electoral a ambos territorios y compartir “de dos a tres actos” con los candidatos, según la previsión actual. También podría protagonizar otro tipo de intervenciones en otros puntos de estas comunidades que se enfrentan a las urnas el 5 de abril.

En el caso de Galicia, donde el PP asegura que el centroderecha está aglutinado en torno a su formación, los populares esperan revalidar la mayoría absoluta de la mano de Feijóo. No descartan llegar a un acuerdo de listas conjuntas con Ciudadanos, pero sin coalición.

En cuanto al País Vasco, el PP apuesta con claridad por la unión con Ciudadanos. A pesar de que la formación naranja no tiene representación institucional en esta autonomía, en el PP creen que las expectativas mejoran si van juntos a si lo hacen en solitario.

SERVIMEDIA