El ministro de Sanidad llama a la calma: «El coronavirus está en fase de estabilización»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este viernes que «el coronavirus está en fase de estabilización en la zona cero», en Wuhan, epicentro de la epidemia, según datos aportados por las autoridades sanitarias de Hong Kong, aunque agregó que «hay que seguir haciendo evaluaciones diarias» porque la situación allí es «complicada».

Illa realizó estas declaraciones en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que aclaró que el incremento de casos reportados por China se ha debido «al cambio de cómputo» en el número de casos y resaltó que China «proporciona toda la información que tiene disponible».

Puso también en valor «la magnífica noticia» que supuso ayer el alta de la veintena de españoles que han estado en cuarentena en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, tras ser repatriados de China, «españoles que entraron sanos y han salido sanos».

Recordó asimismo que en España se han realizado 38 análisis a personas con sospecha de padecer la enfermedad y solo dos han dado positivo. Un ciudadano alemán, que se encontraba en España haciendo turismo, y otro del Reino Unido, que reside en Mallorca. «Ambos se contagiaron fuera de España», remachó el titular de Sanidad.

Sobre la estigmatización que en algunos casos están sufriendo algunos ciudadanos chinos, Illa recordó que el presidente del Gobierno ya se reunió con representantes de la embajada china en España para minimizar estos casos e hizo un llamamiento «contra cualquier tipo de discriminación contra los ciudadanos chinos que residen en España» porque «todos estamos combatiendo un virus, no a una población».

(SERVIMEDIA)