Alonso (PP) dice que el proyecto se «puede fortalecer» con Ciudadanos pero su esencia «no es negociable»

El presidente del PP del País Vasco y candidato a la Lehendakaritza en las elecciones autonómicas del 5 de abril, Alfonso Alonso, aseguró este viernes que el proyecto que defiende su partido en Euskadi es parte de su seña de identidad por lo que “no es negociable”, aunque se mostró abierto a la incorporación de Ciudadanos porque se “puede fortalecer”.

Así lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que consideró “razonable” la intención de “aglutinar fuerzas” en el caso de Galicia y País Vasco e ir configurando un frente “común” que suponga la “alternativa” al Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez. Se trata de poder «decir a la gente», argumentó, que hay «una alternativa en España que arranca en el ciclo electoral que comienza en País Vasco».

En este sentido, y en clave vasca, señaló que deben erigirse como alternativa al PNV porque no se puede criticar al Gobierno central y luego apoyar al partido ‘jetzale’ que lo respalda en el Congreso.

Cuestionado sobre las candidaturas del PP a las elecciones del 5 de abril, Alonso realizó una defensa cerrada de las personas del partido. Así, preguntado por la posibilidad de que Rosa Díez le acompañe en la candidatura afirmó que está “encantado” de que ella defienda el constitucionalismo pero que “para las listas tenemos equipo, el PP tiene gente del PP”.

Por otra parte, el dirigente popular bromeó con que “no es para tanto” que se lleve mal con la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, tras el cruce de declaraciones en público que se han dedicado en los últimos meses. “No me cae mal”, aseguró Alonso.

El exministro señaló que ambos están en el mismo partido y, por tanto, comparte el “mismo proyecto” aunque “a veces con matices distintos”. “He visto cosas muchísimo peores”, añadió.

En este contexto, Alonso no excluyó ninguna presencia de compañeros del PP para arroparlo en el País Vasco durante la campaña electoral autonómica porque “tenemos que contar absolutamente con todo el mundo” porque cada uno llega a un público.

SERVIMEDIA