Idoia Mendia, “convencida” de que el adelanto electoral no tendrá “ninguna interferencia” para los Presupuestos

La candidata del PSE-EE a la Lehendakaritza, Idoia Mendia, se mostró este lunes “convencida” de que el adelanto electoral en el País Vasco no supondrá “ninguna interferencia” para que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presente el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo comentó en declaraciones a los periodistas, antes de la presentación de su libro ‘Construir para convivir’, en las que valoró la convocatoria de elecciones para el 5 de abril anunciada por el lehendakari Iñigo Urkullu.

Mendia aseguró que los socialistas han trabajado “mucho” en este gobierno de coalición en el País Vasco y que lo seguirán haciendo “hasta el último día”. Así, se mostró segura de que dejan una Euskadi “mejor” que la que se encontraron.

PNV APOYARÁ LOS PGE

Preguntada por cómo influirá el calendario electoral sobre los PGE, se mostró “convencida de que no va a tener ninguna incidencia” porque serán unos “magníficos” presupuestos, que “contarán con el apoyo del PNV porque será parte también de esas negociaciones del Gobierno con los grupos parlamentarios del Congreso».

Recordó que el PNV votó “favorablemente” a la investidura de Sánchez y “existen compromisos que, para llevarlos a cumplimiento, son necesarios los Presupuestos”.

Por su parte, aseguró que no van a interferir “mucho” la coincidencia con las elecciones autonómicas en Galicia porque son “distintas y procesos electorales diferentes”, destacando que además ya han coincidido en otras ocasiones.

Si bien, dejó entrever que el lehendakari ha podido verse condicionado a convocar la cita con las urnas para distanciarse de una posible convocatoria en Cataluña.

Aunque mostró su “respeto” a la prerrogativa del presidente y señaló que “habrá tenido sus razones y decidido convocar”, Mendia admitió que “el clima que se vive en general y, especialmente en Cataluña, puede haber tenido alguna incidencia”.

La candidata del PSE, cuyo partido está en el Ejecutivo con el PNV, aseguró que con la convocatoria electoral lo “importante” es que se “abre un nuevo tiempo político para seguir trabajando por mejorar la vida de la gente”.

CAMPAÑA LIGERA

Mendia aseguró que la campaña, en la que se cuenta con la presencia del presidente del Gobierno, “tendrá que ser ligera” porque los ciudadanos están “bastante cansados” de tantas elecciones. Si bien, marcó distancias, al señalar que “en Euskadi el clima electoral es más respetuoso que, en algunos aspectos, la política que se hace aquí en Madrid”.

Por último, sobre la confluencia de Partido Popular y Ciudadanos, la candidata de los socialistas no lo ve como un gran cambio porque los de la formación que presidía Albert Rivera “no tiene absolutamente ninguna representación en Euskadi”. “1+1, generalmente no suma 2” y habrá que ver qué “candidato va a tener el PP, que a día de hoy sólo conocemos el cuestionamiento por parte de Génova de Alfonso Alonso”. Así, lamentó que del Partido Popular “sólo hemos escuchado bloqueo y renuncias a hacer política”.

Mendia estuvo arropada en Madrid, además de por la vicepresidenta primera del Gobierno, por los ministros de Exteriores, Cultura, Industria, Política Territorial, Educación, Sanidad, Interior.

También se dieron cita en la presentación de su libro la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente de Asturias, Adrián Barbón; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el exlehendakari vasco Patxi López, entre otros dirigentes socialistas.

SERVIMEDIA