La nueva Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados trabajará para que el artículo 14 de la Constitución que establece la igualdad de todos los españoles ante la ley y la no discriminaición «sea una realidad».
Así lo aseguró a Servimedia su presidente, Joan ruiz (PSC), tras la constitución este viernes de dicho órgano, al considerar que este artículo establece que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por motivo de raza, sexo, creencia, opinión, origen o cualquier otra circunstancia.
«Queda mucho trabajo por hacer» en este terreno, resaltó, y «tenemos que seguir avanzando para que sea una realidad». «No se me ocurre mejor objetivo para una comisión del Congreso que lograr el cumplimiento pleno de este mandato constitucional», señaló previamente en su intervención en la comisión.
Para ello, Ruiz apeló a la colaboración de todos los grupos, seguro de que «si lo hacemos bien, contaremos con el apoyo de las organizaciones de la discapacidad y de defensa de los derechos sociales, que tantas esperanzas tienen puestas en esta Comisión».
Además, Ruiz destacó «la rica herencia» fruto del trabajo de la anterior Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, creada en 2004. «Intentaremos cumplir los retos pendientes e incluiremos otros nuevos», anunció.
Entre estos, citó la reforma del artículo 49 de la Constitución, a fin de sustituir el término «disminuido» por el de «persona con discapacidad».
Finalmente, se refirió al «clima de consenso y colaboración» en dicha comisión, que solía sacar sus propuestas adelante «si no por unanimidad siempre, sí con una muy amplia mayoría» y sin votos en contra.
SERVIMEDIA