Rufián dice que no «amenazó» a Sánchez para que rectificara sobre la mesa de diálogo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró este viernes que cuando ayer por la tarde se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le “amenazó” por aplazar la mesa de diálogo sobre Cataluña para después de las elecciones autonómicas, sino que le recordó la “importancia” de este foro, que el PSOE pactó con la formación independentista para que sus diputados se abstuvieran en la investidura.

En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Rufián achacó a un «error» de lectura que el Gobierno aplazara la mesa después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara este lunes que convocará elecciones cuando se aprueben los presupuestos autonómicos.

El Ejecutivo comunicó el aplazamiento de la mesa de diálogo este jueves por la mañana a través de un comunicado, al tiempo que la vicepresidenta Carmen Calvo no daba por seguro que Sánchez se fuera a reunir la semana que viene con Torra, como anunció el propio Gabinete de Sánchez. Ante las quejas de ERC, el presidente se entrevistó por la tarde con Rufián y Moncloa volvió a sacar otro comunicado, en el que explicaba que la mesa no se retrasará a después de los comicios autonómicos.

A este respecto, Rufián dijo este viernes en la Ser que no amenazó a Sánchez, sino que le recordó la importancia de la mesa de diálogo. «No quiero que la gente se vaya con la idea de le amenacé, solo recordamos la importancia de ese espacio de resolución política», afirmó el portavoz de ERC.

Añadió que en su encuentro con el presidente en Moncloa le trasladó que “había un documento firmado público que nunca se tenía que poner en tela de juicio”, en referencia a lo pactado con el PSOE para que los diputados republicanos se abstuvieran en la investidura. En todo caso, Rufián se refirió a que también reiteró a Sánchez que ERC es “un partido que quiere dialogar», aunque «si no se cumplen los acuerdos es complicado seguir adelante».

Rufián también sostuvo que su fuerza se enteró “por la prensa” del aplazamiento de la mesa de negociación y sostuvo que «mucho de lo que pasó ayer no salió de la mala fe”, sino que “el Gobierno hizo una lectura equivocada. Les faltaba información y quisimos ser útiles».

(SERVIMEDIA)