El PSOE y Unidas Podemos mejoran sus expectativas electorales tras el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición entre ambas formaciones, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según ese barómetro, el PSOE obtendría el 30,4% de los votos, más que el 28% de las elecciones y del 28,3% del estudio poselectoral del CIS, y Unidas Podemos y sus confluencias pasaría del 12,8% de las elecciones y del estudio posterior al 13,8%.
Por el contrario, el PP bajaría del 20,8% de las elecciones y del 20% del sondeo posterior al 19,9% actual. Más acusada sería la caída de Vox, que obtuvo el 15% del voto en las elecciones, el poselectoral del CIS le otorgaba dos décimas más y ahora pasaría al 13,4%.
Por su parte, Ciudadanos, que en las elecciones de noviembre obtuvo el 6,79% de los votos y en el poselectoral seguía bajando hasta el 5,6%, se recupera ligeramente en este barómetro y llega al 6,5%.
El sondeo se hizo a partir de 2.920 entrevistas a ciudadanos de 295 municipios en 49 provincias, entre los días 2 y 13 de enero, es decir, comenzando el trabajo de campo al mismo tiempo que el debate de investidura. El margen de error es del 1,8%.
(SERVIMEDIA)