Casado sostiene que “no tendrá valor jurídico” cualquier resolución que tome Torra

El presidente del PP, Pablo Casado, reiteró este miércoles que Quim Torra “ya no es presidente de la Generalitat en base al Estatuto de autonomía de Cataluña” y, en consecuencia, sostuvo que “cualquier resolución” que tome a partir de ahora “no tendrá valor jurídico”, refiriéndose en concreto a la firma del anteproyecto de ley de Presupuestos en Cataluña.

Tras inaugurar la Junta directiva nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Casado se refirió así al anuncio de Torra de convocar elecciones autonómicas en esta comunidad una vez que se aprueben en el Parlament los presupuestos regionales ya acordados.

Emplazó a Torra a “cumplir la ley y no situarse fuera” de la misma. “Lo que vamos a hacer es reclamar a la Mesa del Parlament que le cese de sus cargos y que convoque una nueva sesión de investidura”, explicó, al tiempo que se dirigió al Gobierno de España para que “vele por el cumplimiento de la legalidad” y de la resolución del Tribunal Supremo (TS) que avala la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Torra.

Además, confirmó que el PP sigue con la intención de presentar una querella contra Torra “por usurpación de funciones” por resistirse a abandonar la Presidencia de la Generalitat tras haber sido despojado de su escaño en la Cámara autonómica. “¡Lo que no puede ser es que haya un presidente en abierta desobediencia a una sentencia del TS y, además, contando con la complicidad del Gobierno de España!”, enfatizó Casado.

Así las cosas, el líder de los populares avisó de que “cualquier resolución” que Torra tome a partir de este momento “no tendrá valor jurídico”. “Si el señor Torra decide firmar un anteproyecto de ley de Presupuestos no tendrá valor jurídico”, se reafirmó Casado ante la intención de Torra de convocar comicios una vez se aprueben las cuentas públicas en Cataluña.

Igualmente, Casado aludió a la “guerra” entre Junts y ERC y sentenció que “los catalanes no merecen esta deriva durante más tiempo”. “No podemos seguir en este bucle del ‘procés’ que está dañando la economía, los servicios públicos, la legalidad y la convivencia en Cataluña”, incidió.

En este sentido, señaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “el responsable máximo” y le recordó que ha prometido cumplir y hacer cumplir la ley. “Lo único que tiene que hacer Sánchez es hacer cumplir la ley al señor Torra”, le avisó.

De esta forma, Casado recordó a Sánchez que “tiene todos los mecanismos administrativos para hacerlo y, si no, tiene un mecanismo constitucional que se puede aplicar también mandándole un requerimiento” para que cumpla “con sus obligaciones constitucionales de inmediato”. Se refirió así al aviso previo a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

En el caso de que Sánchez no actúe de esta forma, Casado avisó de que el PP se reserva tomar “las medidas oportunas”. “Tiene que cumplir con sus responsabilidades y, si no lo hace, ya veremos. No entendemos por qué mantiene una reunión con Torra, que ya no es presidente en virtud del Estatuto de autonomía”, aseveró.

Es más, Casado consideró que sería un hecho de “extrema gravedad” que se produjera el encuentro entre Sánchez y Torra, ya que este último está “en abierta desobediencia” por negarse a abandonar el cargo de presidente catalán. “No vamos a renunciar a ninguna actuación por defender la legalidad y la Constitución, ya que el Gobierno ha renunciado a hacerlo”, remachó.

SERVIMEDIA