Hacienda espera llevar los objetivos de estabilidad al Consejo de Política Fiscal en las próximas semanas

El Ministerio de Hacienda espera convocar “en las próximas semanas” el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se apruebe la nueva senda de déficit que el Gobierno está negociando con la Comisión Europea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció su intención de reunir al CPFF, del que forman parte los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas, para fijar el reparto del esfuerzo fiscal para 2020, 2021 y 2022 con la fijación de los objetivos de déficit que deberá cumplir cada administración.

La presentación de la senda de estabilidad y el techo de gasto para su aprobación en el Congreso de los Diputados serán el paso previo para la elaboración y presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

La próxima reunión del CPFF será la primera desde 2018, ya que, a pesar de que el artículo 6 de su Reglamento obliga a que sea convocado “como mínimo, dos veces al año”, en 2019 no se reunión en ninguna ocasión.

En cuanto a la negociación de la flexibilización de la senda, Montero indicó que el Gobierno sigue en conversaciones con la Comisión Europea con el objetivo de compatibilizar el cumplimiento de los compromisos presupuestarios adquiridos con Bruselas, la consolidación del crecimiento económico y la creación de empleo y la recuperación de derechos sociales.

Además, la ministra señaló su esperanza de que el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, acuda a esa reunión del CPFF, ya que en las reuniones celebradas los últimos años, en pleno procès, la Generalitat dejó de asistir. En este sentido, Montero recordó que en el CPFF se debaten asuntos “que afectan a la ciudadanía de Cataluña”.

SERVIMEDIA