Detenido en Portugal un anarquista español que llamaba a cometer atentados

El anarquista español G.P.D.S -de 52 años de edad, amplio historial delictivo y que llamaba a cometer atentados- ha sido detenido en la localidad portuguesa de Monçao gracias a la colaboración con las autoridades de este país.

La Policía Nacional informó este martes de que el arresto fue efectuado al ejecutar la Policía portuguesa una orden europea de detención y entrega que había sido formulada desde España.

El detenido, muy vinculado con el movimiento anarquista insurreccional, era buscado por los jueces españoles al haber cometido delitos que sumaban penas de más de 30 años de cárcel. En concreto, en su historial figuran delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, secuestro, tenencia de armas municiones y explosivos, robo con fuerza, robo con violencia, tráfico de drogas, extorsión y simulación de delito.

Además de esta trayectoria delictiva, G.P.D.S difundía, a través de Internet, escritos y manifiestos publicados en los que llamaba al anarquismo a la comisión de acciones terroristas.

FUGA DE PRISIÓN

Asimismo, el acusado se fugó de una prisión en España en 2004, tras lo cual huyó a Alemania, donde fue detenido tras un enfrentamiento armado con agentes germanos. Tras ser entregado y cumplir condena en una prisión española, empezó a dar conferencias por todo el territorio español sobre sobre el movimiento insurreccional anarquista.

Estas actividades y nuevos delitos hicieron que pasara a la clandestinidad. La Policía Nacional empezó a buscarle de nuevo a mediados de 2019, con el fin de que hiciese frente a las causas criminales que volvía a tener en España.

Las pistas llevaron hasta Italia, donde se supo que G.P.D.S colaboraba con la banda terrorista local F.AI./F.R.I. A continuación, se averiguó que el sospechoso residía en realidad en una zona fronteriza entre España y Portugal, algo que se confirmó al ser arrestado en la localidad lusa de Monçao.

SERVIMEDIA