Moody’s destaca el impacto positivo de la nueva regulación española sobre las renovables

La agencia Moody’s destacó este jueves el impacto positivo en los proyectos de generadores de energía renovable del real decreto ley aprobado a finales de 2019 que establece en 7,09% la rentabilidad regulada.

Así se refleja en un informe realizado por la agencia sobre el impacto crediticio de dicha norma para los proyectos generadores de energía renovable de España. En el informe, el analista Ramón Rodríguez, destaca que “los cambios regulatorios en España son factores crediticios positivos para los proyectos generadores de energía renovable del país, ya que mejoran la visibilidad de los flujos de caja”.

Además, considera que el real decreto ley “elimina la incertidumbre que imperaba en el sector antes del nuevo período regulatorio iniciado en enero de 2020”. El informe también señala que “las mejoras generales en la sostenibilidad financiera del sistema eléctrico español, junto con un marco regulatorio más independiente, respaldan la calidad crediticia”.

Por su parte, el vicepresidente de Moody’s, Christopher Bredholt, destacó que e”ste nivel de rentabilidad, que es más alto de lo esperado, refleja solo una reducción moderada respecto a la tasa de 7,39% del período anterior y mejora el flujo de caja disponible para el pago de la deuda de los proyectos en relación con nuestras expectativas anteriores».

Rodríguez agregó que «el plan nacional de energía de España prevé un papel destacado para las energías renovables, y estos desarrollos, junto con factores económicos cada vez más favorables para las energías renovables en comparación con los proyectos basados en el carbón, respaldarán la transición energética».

Sin embargo, advierte que los proyectos cuya deuda expira más tarde de 2025 o 2031 “siguen expuestos al riesgo de una reducción en la tasa de retorno al finalizar los correspondientes periodos regulatorios”.

SERVIMEDIA