Iglesias rebaja a Guaidó a “dirigente muy importante de la oposición”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, rebajo este jueves al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a “dirigente muy importante de la oposición”, pero negó terminantemente haber pedido a Pedro Sánchez que no se reúna con él.

“No es verdad”, desmintió Iglesias en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia. “En ningún caso”, insistió más tarde sobre la posibilidad de que el que Sánchez no se vaya a reunir con Guaidó en España sea una petición de Unidas Podemos, partido tradicionalmente más cercano al chavismo.

“De Guaidó sólo podemos respetar su decisión de decisión de venir o no”, dijo Iglesias después de que el presidente encargado venezolano haya supeditado incluir a España en su gira europea a que Sánchez acceda a reunirse con él. “Guaidó es un dirigente muy importante de la oposición, aunque la propia oposición le haya quitado del cargo”, subrayó. “Es un actor politico importante y que está bien que la ministra de Exteriores le reciba y le transmita la posición española”.

“Si viene va a ser recibido por la ministra de Asuntos Exteriores. Nada más y nada menos por la ministra de Exteriores”, añadió, negando una incoherencia con que Guaidó sí vaya a ser recibdo por el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Según recordó, Borrell también se reunió con él cuando era ministro de Exteriores, como ahora hará su sucesora, Arancha González Laya.

Por lo demás, insistió en que el Gobierno de España “apuesta por el diálogo entre venezolanos” y los cauces democráticos porque “la situación en Venezuela no se va a resolver con golpes de Estado ni tirando cócteles molotov a la Policía”, y trazó una continuidad con etapas anteriores a su entrada en el Ejecutivo asegurando que “la defensa del diálogo ha sido siempre la posición de España”.

SERVIMEDIA