Quantcast

Confebus presenta sus propuestas para avanzar hacia un transporte sostenible al nuevo Gobierno

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha presentado 12 nuevas propuestas el Gobierno “para hacer del transporte en autobús un modo más competitivo, moderno, inclusivo y respetuoso con el entorno”, según informó hoy en un comunicado.

El documento recoge las prioridades que la confederación considera fundamentales para “dar un impulso definitivo a un sector que garantiza la movilidad de las personas en todo el territorio nacional y contribuye al desarrollo de la principal industria de nuestro país, el turismo”.

El informe apunta, además, que el sector del autobús permite la movilidad de 3.000 millones de viajeros al año, da empleo a 95.000 personas y factura en torno a 6.000 millones de euros.

La propuesta recoge 12 prioridades que, según Confebus, buscan “fomentar la competitividad, modernizar los servicios y mejorar la calidad del transporte público por carretera”. Con estos objetivos, la institución destaca la necesidad de “evolucionar hacia un modelo de organización de servicios de transporte público que, además de contribuir a la sostenibilidad medioambiental y económica, apueste por los máximos estándares de calidad y seguridad vial”.

En el informe, Confebus propone también una mejora de las infraestructuras, con un plan de modernización y rediseño de las estaciones de autobuses, la habilitación de carriles bus y plataformas reservadas. Además, destaca que orienta todas sus recomendaciones a la consecución de un sistema de transporte más sostenible. Con este objetivo en mente, la confederación plantea como medida la reintroducción de la desgravación fiscal en el Impuesto de Sociedades por la adquisición de vehículos industriales más eficientes desde el punto de vista medioambiental.

ACCESO A LA PROFESIÓN

Destaca también el comunicado la necesidad de abogar por la diversidad, la igualdad de condiciones y la apertura del sector a las nuevas generaciones. Para esto, propone implantar nuevas medidas que fomenten la incorporación laboral de los jóvenes y otros perfiles de trabajadores a la profesión de conductor de autobús.

Por último, destaca el informe que el transporte de personas en autobús es de los modos más seguros de movilidad. En esta línea, propone una mejora de la seguridad vial mediante “la implantación progresiva de ‘alcolocks’ en todos los vehículos, el establecimiento de reconocimientos médicos anuales adecuados a la profesión del conductor, tolerancia cero en los límites de alcohol en sangre, controles preventivos de alcohol y drogas e implantación de un sistema de alertas sobre el saldo de puntos del conductor profesional”.

SERVIMEDIA