Cerca de 700 profesionales se reúnen en Sevilla para analizar y debatir el abordaje de la listeriosis

Alrededor de 700 profesionales se darán cita este jueves y viernes en Sevilla en el primer Simposio Internacional sobre el brote de listeria andaluza 2020 ‘Compartir experiencias, del presente al futuro’, organizado por la Consejería de Salud y Familias y en el que se tratará esta patología desde una perspectiva global.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que será el encargado de inaugurar este evento en el que una veintena de expertos de diferentes entidades participarán en sesiones plenarias, mesas redondas y talleres para debatir sobre la listeriosis desde diferentes enfoques y compartirán experiencias y retos de futuro.

En sus ponencias abordarán desde la seguridad alimentaria a la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico microbiológico o el manejo clínico y la organización asistencial. Este último aspecto será tratado, entre otros especialistas, por el portavoz del grupo de seguimiento de la Junta de Andalucía sobre el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros.

Además, habrá una sesión plenaria y dos talleres en los que se tratarán la gestión de la información y la perspectiva del consumidor y del paciente.

La conferencia inaugural será dictada por la directora del Programa de enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua y zoonosis, del Centro Europeo para la Promoción y el Control de Enfermedades, Johanna Takkinen, que estará acompañada por la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Marta García.

El viernes a las 12.00 tendrá lugar la sesión plenaria de este simposio cuya ponencia correrá a cargo de Marc Lecuit, del Instituto Pasteur de Francia y versará sobre la experiencia francesa en las infecciones por listeria. El experto estará acompañado de Julián de la Torre Cisneros, de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas.

La clausura de este simposio correrá a cargo del titular de Salud y Familias de la Junta andaluza, que estará acompañado por Javier Tellechea, de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

SERVIMEDIA