Carlos Franganillo: “Los periodistas somos una especie de yonquis de la información, no tenemos tiempo para reflexionar”

El presentador de informativos de TVE Carlos Franganillo subrayó este jueves que la vorágine de la agenda informativa obliga a los comunicadores a ejercer su profesión con prisas. “En esta locura informativa, los periodistas somos una especie de yonquis de la información, tenemos poco tiempo para reflexionar”, dijo.

Así lo destacó durante el acto de entrega de la XXIII edición de los Premios CEU Ángel Herrera en el Casino de Madrid, que reconocen la labor de personas, instituciones y empresas por su contribución a la mejora de la sociedad y la promoción del bien común.

El presentador de la segunda edición de los informativos de la televisión pública, que recibió el Premio CEU Ángel Hererra a ‘alumni senior’, apuntó también a la importancia que tiene la educación para “sentar unas bases sólidas” en los valores de los profesionales. Asimismo, por su experiencia como corresponsal en Moscú o Estados Unidos, revindicó la calidad de vida democrática española.

“Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos en España”, reclamó pues, en su opinión, el país es “ejemplar en muchas cosas, en calidad de vida, en sanidad, en seguridad en la calle…” Sin embargo, lamentó que nos dediquemos a “debates menores”. “Hay que sacar un poco la cabeza y mirar el panorama”, señaló.

El periodista, que entrevistó el pasado lunes junto a su compañera Ana Blanco al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que, aunque no dispone de “demasiado material para analizar al presidente en profundidad” porque apenas estuvo con él “algunos minutos” fuera de las cámaras, sí que percibió en Sánchez un ánimo “muy distinto”.

“Es un presidente que se muestra victorioso, más seguro, y se le ve con más capacidad de poner en marcha sus planes”, frente a una posición “más recatada” que detectó en el líder socialista en entrevistas anteriores.

Durante el acto, conducido por el periodista de COPE Ángel Expósito, los premiados destacaron la importancia de la formación académica y en valores para construir una mejor sociedad.

PREMIADOS

El Premio CEU Ángel Herrera Ética y Valores ha recaído este año en la Fundación Aladina, que preside el cineasta y productor Paco Arango. Cada año, más de 1.500 niños y sus familias son atendidas por esta fundación para ayudarles en su lucha contra el cáncer, la cual colabora actualmente en 17 hospitales de España.

El de la Innovación Educativa en el Sector Tecnológico ha ido a parar, ‘ex aequo’, a Microsoft Ibérica (departamento de Educación) y a Amazon Web Services–Alexa in Education. El galardón pretende reconocer el buen uso de la tecnología personalizada aplicada al ámbito educativo, tanto para los educadores como para los alumnos y sus familias, siempre con el objetivo de mejorar el aprendizaje y el uso del tiempo.

Banco Santander ha sido la entidad galardonada en la categoría de Colaboración Empresarial en el Sector Educativo. Según los promotores de estos premios, la inversión en educación es una de las señas de identidad más importantes del Santander que, a través de Santander Universidades, colabora desde hace más de 20 años con universidades y centros de investigación de todo el mundo como líder en Banca Responsable y un firme propósito de contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.

El CEU ha premiado también a dos de sus mejores ‘alumni’: además del premio ya mencionado en la categoría ‘Alumni Senior’, al presentador de Informativos de TVE, Carlos Franganillo; en la categoría ‘Alumni Junior’ ha sido reconocida la exgimnasta rítmica y subcampeona olímpica en los Juegos de Río 2016 Alejandra Quereda.

Por su parte, la Fundación Recover ha sido premiada en la categoría de Solidaridad, Cooperación al Desarrollo y Emprendimiento Social por su proyecto ‘Hospitales para África’. Desde 2006, la fundación apoya la gestión y el desarrollo sanitario de hospitales sin ánimo de lucro en distintos países del África subsahariana, ofreciendo una atención y asistencia sanitaria digna y acorde a las necesidades básicas de la población.

Asimismo, se ha reconocido la labor periodística en el mundo educativo de la periodista Ana Torres, del diario ‘El País’, concretamente por su artículo titulado ‘Canarias, la primera comunidad que hace obligatoria la educación emocional en los colegios’.

CULTURA CATÓLICA

Por último, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha entregado el Premio CEU Ángel Herrera a la Difusión de la Cultura Católica, ‘ex aequo’, a los compositores Inma Shara y monseñor Marco Frisina, en consideración a sus carreras profesionales y por la labor social que desarrollan: la directora española a través de conciertos benéficos en pro de los más desfavorecidos y el sacerdote italiano por el uso que viene haciendo de la música como un instrumento para transmitir la fe.

Los Premios CEU Ángel Herrera se crearon en 1997 con la intención de reconocer la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los diferentes centros del CEU. En esta vigésimo tercera edición, como novedad, se han querido incorporar nuevas categorías que también quieren reconocer la labor de personas, instituciones y empresas que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad y la promoción del bien común.

SERVIMEDIA