Bankinter ganó un 4,6% más el pasado año, gracias a la integración de EVO Banco

Bankinter obtuvo un beneficio neto récord de 551 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 4,6% en relación al cosechado en el periodo de 2018, tras incorporar el negocio de EVO Banco y de su filial de consumo de Irlanda, Avantcard.

Si se excluyen las cifras de ambos negocios y el impacto de su integración, el beneficio antes de impuestos crecería todavía un 2,4%, según detalló este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EVO Banco y Avantcard, su filial de consumo en Irlanda, añadieron al balance 1.300 millones de euros en créditos y otros 3.200 millones en la cartera de recursos de clientes a partir del mes de mayo, además de haber generado un impacto contable positivo con su sola integración.

Se trata de un nuevo resultado récord para la entidad, que encadena siete años consecutivos de incremento en los beneficios, con una tasa anual de crecimiento compuesto entre 2012 y 2019 del 24%.

La ganancia cosechada le permitió situar su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 13%, «en puestos de liderazgo entre la banca cotizada europea», al tiempo que redujo su morosidad al 2,51% (cae en 39 puntos básicos en el año) y bajado un 16,5% la exposición a activos inmobiliarios adjudicados, hasta los 290,7 millones de euros.

Por otra parte, su capital de máxima calidad CET1 fully loaded cerró el ejercicio en el 11,61%, muy por encima del 8,20% que le exige el Banco Central Europeo (BCE).

Bankinter explica la mejora del resultado en el negocio de clientes, que permitió elevar todos los márgenes de la cuenta: el margen de intereses creció un 8,8% pese a los tipos al cero por ciento (subiría un 5,1% sin EVO Banco y Avantcard); el margen bruto avanzó un 5,9%, con los ingresos por comisiones aportando un 6,6% más; y el margen de explotación subió 4,4%.

Este último resultado o margen explotación ampliaría su progresión al 7,9% sin la integración de EVO Banco porque tendría menos gastos e inversiones. De hecho, los costes operativos crecen un 7,2% con la incorporación y lo harían al 0,2% sin ellos.

Aún así, el banco detalló que el ratio de eficiencia, que mide el porcentaje de los ingresos que consumen los gastos de explotación, se situó en el 47,4% y mejoraría al 45,3% sin tener los negocios adquiridos.

En lo que se refiere al balance, el negocio crediticio alcanzó los 60.411 millones de euros, con un aumento interanual del 8,9%, cuando en España esta actividad caída en noviembre un 1% en el conjunto de la banca. Los recursos minoristas de clientes bajo gestión crecieron a su vez un 14,3% y ascendieron a 57.814,6 millones.

Por divisiones, donde tiene el foco pioritario, indicó que la cartera de financiación con empresas llegó a los 25.000 millones y solo en el España creció un 5,1%, cuando el sector ha vuelto a decrecer, en este caso un 2,7% con datos a noviembre.

Pero especialmente relevante es la evolución de la banca comercial o con clientes particulares, que, por vez primera, iguala a la de empresas en el margen bruto, donde ambas aportan un 28% de la rúbrica.

La principal palanca ahí fue Banca Privada, con un patrimonio gestionado que llega hasta los 40.400 millones, un 13% más que hace un año; mientras que en Banca Personal subió un 9% y ascendió a 23.700 millones. En hipotecas la nueva producción también aumentó un 17%.

Por su parte, Línea Directa Aseguradora, situó su rentabilidad en el 33% y crecimientos del 4,5% en los ingresos por primas; la filial financiera Bankinter Consumer Finance aumentó un 21% su negocio y Bankinter Portugal elevó el beneficio bruto a 66 millones, frente a los 60 millones de 2018.

SERVIMEDIA