Análisis Rugby 20 – El FIFA del balón ovalado

Aunque no lo parezca, en España hay bastantes más aficionados al Rugby de lo que nos imaginamos. No es un deporte que se juegue tan solo en los campus universitarios y cada día hay más personas que se adhieren a este bonito y respetuoso juego. Hoy nos llega la nueva edición de Rugby 20, desarrollado por Eko Software y publicado por Bigben Interactive.

El titular no es ninguna broma. FIFA ha sido la inspiración de Rugby 20 tanto para su interfaz como para alguno de sus modos de juego. Pero antes de entrar en sus distintos apartados tendremos que empezar por el entrenamiento. Si sois fanáticos del Rugby o si nunca habéis visto un partido, lo más seguro es que lo que nunca hayáis hecho es jugar a un juego de este deporte. El apartado de Training nos dará un completo tutorial sobre cómo pasar, como hacer y desplazar melés, como hacer lanzamientos a puerta o proteger un balón y placar a un adversario así como diseñar estrategias de juego, un punto que en esta edición se ha profundizado bastante.

En cuanto a las tácticas, en el tutorial nos enseñan una serie distintas jugadas de pases entremezclando jugadores y cruzándose para llevar a engaño al rival. No son tan enrevesadas como las de fútbol americano, recordemos que el rugby es mucho más dinámico, pero también tiene su estrategias.

Rugby20 2

En cuanto a las licencias echamos de menos una licencia de jugadores internacionales, de todas formas tiene las principales ligas europeas tales como las primeras divisiones inglesa y francesa, la segunda francesa y a los 14 principales equipos de Gales, Irlanda, Escocia, Sudáfrica e Italia. Todos ellos con sus indumentarias y jugadores oficiales. Además se incluye la Liga de Naciones con los mejores 20 equipos internacionales, sin licencias oficiales, entre los que están Nueva Zelanda, Argentina, Francia, Italia, Inglaterra, Gales y otros como Uruguay, Estados Unidos o Tonga. Lamentablemente España no esta entre estos combinados.

Con todos estos equipos, que no son pocos podremos jugar una de las ligas a las que ya hemos hecho referencia en el modo Liga o también la Copa de Naciones con las selecciones internacionales. Si queremos tan solo echar un partido de rugby sin más el juego dispone del partido rápido en el que seleccionamos a los dos equipos que se enfrentarán, elegiremos uno de los 10 estadios que están a nuestra disposición y algunas otras opciones como el tiempo total de partido que va desde 5 minutos a los 80 minutos reales que dura un encuentro de rugby.

Rugby20 1

Pero sin duda el modo que más nos ha llamado la atención es el de Mi Equipo en el que, al más puro estilo de FIFA o PES, deberemos hacer nuestro equipo a partir de una serie de jugadores que nos toquen aleatoriamente en sobres que adquirimos con dinero que vamos ganando a medida que jugamos. La mecánica es jugar en una liga con nuestro equipo creado y conseguir ganar todo lo que se nos ponga por delante. Hay distintas calidades de jugadores y distintos tipos de sobres. Es la parte en la que más tiempo invertiréis y realmente es un modo de juego que acaba enganchando.

Otro de los modos que hay es el de desafíos en el que deberemos realizar una serie de retos en un partido que se nos dictan antes de empezar y con el que ganaremos recompensas para adquirir sobres. Por último el juego deja un apartado para el multijugador en el que poder enfrentarnos a nuestros amigos o a otros rivales a través de internet en partidas públicas o privadas.

Rugby20 3

En cuanto a la jugabilidad, al inicio no es demasiado amable y deberemos aprender los conceptos para poder empezar a realizar alguna jugada y marcar algún gol, pero poco a poco el juego se controla y se notan los progresos. Sin duda no habíamos jugado a nada parecido antes y nos ha costado unas horas hacernos con la mecánica de juego pero finalmente si hemos podido ganar partidos en la dificultad media y el juego premia la constancia. Eso sí, la disposición de los controles es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados con otros juegos de deportes, los botones de pase están encima de los gatillos, para hacer algunas acciones hacen falta combinaciones y otro tipo de movimientos que manejaremos, como decimos, con la práctica.

Gráficamente el juego luce bien con buenos modelados, buena fluidez de los gráficos aunque quizás hemos notado que la cámara está algo lejana a la acción en las melé y no vemos muy bien en qué lugar se encuentra el balón. Las camisetas de los equipos licenciados están bastante detalladas mientras que las de los no licenciados son bastante parecidas a la realidad, véase por ejemplo la de los All Black, que es negra. A nivel sonoro el juego también cumple tanto en ambientación en los estadios como en la música de los menús, eso sí, el juego viene en completo inglés, así que habrá que tirar de diccionario para alguno de los términos de rugby de los que habla.

Una alternativa a los juegos de deporte tradicionales, Rugby 20 nos acerca a este rudo pero caballeroso deporte que cada día tiene más aficionados, solo hay que ver los campos durante los encuentros de liga o de la selección. Un soplo de aire fresco con bastantes equipos licenciados y con unos modos de juego basados en los superventas de otros deportes. Acostumbrarse a jugar no lleva mucho tiempo y nos va a dar bastantes alegrías si nos enganchamos. Quizás no un juego para tel gran público, pero si que es ideal para los que conocen las bondades del balón ovalado, que van a disfrutar como si ellos estuvieran en el campo.