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UPTA pedirá a Hacienda que los autónomos puedan acogerse al modelo ‘Gasoil profesional’

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) anunció este martes que pedirá a Hacienda que determinados sectores del colectivo puedan acogerse a un modelo similar al que disfrutan los que obtienen una bonificación en los carburantes, más conocido como ‘Gasoil profesional’.

En un comunicado, UPTA aseguró que los autónomos invierten de media más de 3.000 euros anuales en gastos de carburantes, aunque el coste supera los 6.000 euros para los sectores relacionados con transporte de mercancías propias o de terceros en vehículos ligeros que no pueden acogerse a las bonificaciones fiscales de los carburantes.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, indicó que “no pueden ser solamente los autónomos quienes sigan sufragando la recaudación de impuestos indirectos” y que “es hora de corregir la brecha que están soportando en el ámbito fiscal en comparación con las grandes empresas”.

Abad avanzó que “a lo largo de este primer trimestre entregarán a la administración de Hacienda una propuesta que alivie fiscalmente la carga económica que supone el encarecimiento de los carburantes para gran parte del colectivo”.

El encarecimiento del combustible diésel ha supuesto que los autónomos hayan pasado de gastar de media 207 euros al mes en carburante a los actuales 252, casi 46 euros más al mes, lo que supone un gasto aproximado de 540 euros más al año.

Desde UPTA precisaron que, en estos dos últimos años, “el coste de llenar un depósito de 50 litros de capacidad de un vehículo semindustrial se ha disparado en 4,3 euros de media, teniendo en cuenta que la media de consumo se sitúa en cuatro depósitos mensuales en los sectores no determinados como de transporte, pasando a ocho en los sectores relacionados con el mismo”.

Así, el colectivo señaló que “casi la mitad de los autónomos españoles utiliza un vehículo para desarrollar su actividad económica”. Por ello, consideran desde UPTA que “la situación es muy injusta para estos profesionales, que han tenido que soportar dicho encarecimiento a costa de sus márgenes de beneficio, ya que no pueden deducirse los gastos de carburante”.

SERVIMEDIA