Los médicos piden a Illa que “lidere la Sanidad” y una “inminente reunión” del Foro de la Profesión Sanitaria

El Foro de la Profesión Médica pidió este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que “lidere la Sanidad” para resolver los retos que plantea el actual Sistema Nacional de Salud y, para ello, solicitaron una reunión “inminente” con el fin de presentarle su plan de acción de cara a este 2020 en el que estos profesionales reivindican su protagonismo.

Las líneas estratégicas de actuación del Foro de la Profesión Médica, presentadas hoy en rueda de prensa, se apoya en cinco grandes apartados como el político-sanitario, el entorno laboral, la situación profesional, estrategia del propio Foro y la relación médico-paciente como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ por la Unesco.

En cuanto al apartado político-sanitario, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Serafín Romero, subrayó que en estos momentos “nos encontramos ante un nuevo escenario desde lo político y lo sanitario a nivel ministerial que se puede visualizar desde varios puntos de vista como que haya una estabilidad política en lo sanitario para poder llevar a cabo proyectos que aún no se han podido desarrollar o que duermen en los cajones”.

«Vamos a seguir reivindicando la participación real en primera línea de la profesión médica. Queremos ser protagonistas de este nuevo escenario y también ha llegado la hora de ser valientes para abordar cambios estructurales necesarios. A ello se añade la necesidad de firmar por un pacto de sanidad con un sistema público, equitativo, accesible y de calidad y que contemos con una financiación sanitaria”, indicó.

SITUACIÓN LABORAL

En cuanto a la situación laboral, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Gabriel del Pozo, recordó que “las reivindicaciones que tenemos son las mismas que nos obligaron a salir a la calle en 2018 y en 2019 y que seguimos sin resolver”.

Entre ellas, recuperar la pérdida de poder adquisitivo, restablecer la jornada de 35 horas semanales, modificar el tema de guardias y computarlas como tiempo de trabajo, acabar con la precariedad y temporalidad, además de activar y homogeneizar la carrera profesional.

A estas reivindicaciones se añade el planificar las necesidades de médicos porque “las jubilaciones están ahí y no se ha resuelto este problema”. A todo ello se debe sumar la mejora de la financiación sanitaria real. “En 2018 ya pedíamos un 7,5% del PIB pero el Gobierno habla de un 7% para 2023”.

PROFESIÓN MÉDICA

Respecto a la profesión, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, el doctor Pablo Lara, explicó en rueda de prensa que “las Facultades de Medicina son esenciales para el sistema sanitario y para la sociedad”. Las 43 facultades que existen en España ya cuentan con casi 44.000 futuros médicos en seis años.

“Pero tenemos grandes retos como la permanencia de los profesores en estas facultades. En esta década vamos a perder el 43% de estos profesionales y este porcentaje es más acuciante en el caso de los profesores vinculados a centros sanitarios y en este caso es un 55% los que se van a jubilar en esta década”. En 2019 se acreditaron a profesor titular algo más de 40, “casi uno por facultad cuando necesitamos 250 al año”.

SERVIMEDIA