Quantcast

La RAE rinde homenaje a Galdós en el centenario de su muerte

La Real Academia Española (RAE) organiza, en su programación cultural, dos actividades dedicadas al escritor Benito Pérez Galdós, en el marco del centenario de su fallecimiento. El homenaje se llevará a cabo a través de dos mesas redondas que se celebran este miércoles y el próximo 29 de enero a las 19.30 horas en la sede de la entidad en Madrid.

Estos dos días, la RAE abrirá sus puertas al público para celebrar dos mesas redondas coordinadas por la académica Carme Riera en las que participarán “grandes figuras” de la cultura y la literatura en español, según informó la organización en un comunicado. La entrada a ambas actividades es gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo.

Nueve académicos y la propia Carme Riera harán un recorrido por la obra y la trayectoria profesional del autor de ‘Fortunata y Jacinta’. El propósito de la RAE con estos encuentros es acercar al público las distintas facetas del escritor.

En la actividad de este miércoles van a participar Luis Mateo Díez, con ‘Apuntes de una relectura de Galdós’; Manuel Gutiérrez Aragón que hablará de ‘Galdós y el cine’; José María Merino con ‘Cuentos de Galdós’ y Álvaro Pombo con ‘Galdós y Cataluña’.

El próximo miércoles, 29 de enero, la mesa será moderada por Soledad Puértolas. Participarán Félix de Azúa, Juan Luis Cebrián, Juan Mayorga y Luis Goytisolo, que hablará de ‘El auge de la novela’.

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Fue elegido miembro de la Real Academia Española con “notable retraso”, bastante después de que su producción literaria hubiera alcanzado las cotas de calidad y cantidad que hacían lógica la elección, que tuvo lugar en 1889, según la RAE.

Su nombramiento fue promovido, fundamentalmente, por quien más de siete años después le daría la bienvenida en la corporación: su amigo Marcelino Menéndez Pelayo. “No estuvo exenta de dificultades, pues requirió dos intentos. Finalmente, Galdós tomó posesión de la silla N el 7 de febrero de 1897 con el discurso titulado ‘La sociedad presente como materia novelable’”, recuerda la academia.

SERVIMEDIA