Quantcast

La catedrática de la ULPGC Beatriz González López-Valcárcel, nueva académica de la Real Academia Galega de Ciencias

La catedrática de la ULPGC Beatriz González López-Valcárcel ha tomado posesión en Santiago de Compostela de su plaza en la Real Academia Galega de Ciencias el martes 21 de enero, en el acto de apertura del curso de esta institución, que ha incluido el ingreso de cinco nuevos miembros.

El acto fue presidido por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, quien indicó que es urgente una reflexión política, social y empresarial sobre la necesidad de apostar por la ciencia. El presidente de la Real Academia, Juan Lema, destacó la distancia cada vez mayor entre las universidades gallegas y portuguesas. Las lusas, con menor número de profesores, duplicaron la producción científica de las gallegas en 2018. La lección magistral fue impartida por el Prof. Dr. Juan Ramón Vidal Romaní, con el título “La geología y el cambio climático en la Tierra”.

En el acto tomaron posesión cinco nuevos «Académicos Correspondientes», por cada una de las cinco secciones que componen RAGC: Luis Liz Marzán, Xosé Ramón Bustelo, Aníbal Figueiras, Beatriz González López-Valcárcel y Manuel de León.

Con estos cinco ingresos, la RAGC incrementa su nómina de científicos y científicas gallegos –o con una estrecha vinculación a Galicia– de reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento y que ejercen su actividad investigadora en centros de referencia en el resto de España o en el extranjero, con capacidad para contribuir a la promoción de la ciencia en Galicia a través de la RAGC.

Beatriz González López-Valcárcel, nacida en Vigo, es experta en investigación en economía de la salud pública y de la prevención (obesidad, tabaco, desigualdades sociales en salud), mercados laborales y planificación de recursos humanos, adopción y difusión de nuevas tecnologías sanitarias, y economía del medicamento. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, se doctoró por la Universidad de la Laguna y obtuvo la Cátedra de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es profesora de cursos de posgrado y doctorado en decenas de universidades españolas y extranjeras, labor que compagina con el liderazgo de proyectos de investigación estatales y europeos y con la consultoría en países como México, Brasil, Argentina, Chile y Mozambique. Ha sido presidenta de la Asociación de Economía de la Salud y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, así como de la sección de Public Health Economics de la Asociación Europea de Salud Pública. En el año 2011 fue condecorada con la Cruz de la Orden del Mérito Civil de Sanidad.