Quantcast

La Aemet renueva su ‘app’ y su web

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estrenó este miércoles una nueva versión de su web orientada a facilitar la navegación y el acceso a la información, con novedades como la georreferenciación de los datos de predicción y un rediseño general del portal, sobre todo en los avisos meteorológicos.

El nuevo diseño, que mantiene su dirección web (‘www.aemet.es’), busca ofrecer una experiencia de usuario mejorada y centrada en la inclusión de nuevas funcionalidades orientadas a facilitar la navegación y el acceso a la información.

Su principal novedad es la georreferenciación de los datos de predicción. Así, cualquier usuario podrá acceder y navegar geográficamente a través de varios niveles de zoom (península/Canarias, comunidades autónomas o provincia), que mostrarán, automáticamente y de forma integrada, tanto el mapa de predicción asociado como la información sobre fenómenos meteorológicos adversos del nivel seleccionado.

Otra de las innovaciones reside en la nueva presentación de la información de avisos meteorológicos, donde prima la simplificación y la optimización de su diseño para ofrecer datos claros y concisos de este tipo de información clave, sensible y de especial relevancia para la ciudadanía. Además de georreferenciar los datos, estos se presentan de forma integrada y se ofrecen tanto en forma de mapa como detallados en tablas para la zona y nivel de zoom geográfico seleccionado.

Además, la web presenta un nuevo diseño general que busca ofrecer una imagen más clara e intuitiva que ayude al usuario a jerarquizar fácilmente la información y a ofrecerle mayor sencillez de navegación.

Futuras implementaciones se centrarán en presentar información georreferenciada tanto de los datos de la red de radares meteorológicos como de las salidas de los modelos numéricos de predicción meteorológica.

Por otro lado, la ‘app’ ‘El tiempo de Aemet’ también se actualiza con mejoras centradas sobre todo en la notificación y personalización información de fenómenos meteorológicos adversos.

En concreto, se ofrece un nuevo servicio de notificaciones para avisos de fenómenos meteorológicos adversos, tanto en los municipios designados como favoritos dentro de la plataforma como en el de la geolocalización, en el que se puede escoger tanto el fenómeno atmosférico de interés, como el nivel de riesgo, la antelación de la notificación o si se desea recibir una notificación de finalización del episodio.

SERVIMEDIA