España y la Comisión colaborarán para atraer inversiones privadas para proyectos sostenibles en África

El Gobierno español y la Comisión Europea rubricaron este miércoles en Bruselas el Convenio-Acuerdo en el marco del programa Recide para atraer inversiones privadas para proyectos sostenibles en ciudades de África.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el convenio fue firmado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, por parte española, y los directores generales de Cooperación al Desarrollo, Koen Doens, y de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Christian Danielsson, representando a la UE.

El programa Recide forma parte del Plan Europeo de Inversiones Exteriores y tiene como objetivo facilitar la inversión privada en proyectos de infraestructura que promuevan la transformación urbana y mitiguen el impacto del cambio climático en África.

Esta iniciativa otorgará garantías a inversiones privadas en este sector hasta un límite de 100 millones de euros y asistencias técnicas hasta un valor de 15 millones de euros para proyectos que cumplan con una estricta medición del impacto sobre el desarrollo y la sostenibilidad de las intervenciones.

El programa pretende compensar la escasa conexión existente entre el capital privado y los ayuntamientos y corporaciones locales en África como consecuencia de la percepción de riesgo y el desconocimiento mutuo, que genera dificultades para el desarrollo de proyectos importantes para el desarrollo sostenible de las ciudades africanas, como la gestión de residuos, el suministro y el saneamiento de agua, la eficiencia energética o el transporte.

Por su parte, De Laiglesia mantuvo un encuentro bilateral con Koen Dens, a quien trasladó el interés del nuevo Gobierno de impulsar la cooperación al desarrollo centrada en las personas y la disposición de España para contribuir al liderazgo mundial de la UE en esta materia en aras de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

SERVIMEDIA