Enfermeros españoles e internacionales se unen en el desarrollo de la profesión

El Consejo General de Enfermería (CGE) y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) han mantenido este miércoles una reunión en Ginebra, en la que se comprometieron a diseñar estrategias conjuntas en el desarrollo de la profesión como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas que se celebra en 2020.

Los presidentes del CGE y del CIE, Florentino Pérez Raya y Rafael Lletget, respectivamente, acordaron estrechar lazos de colaboración para unir fuerzas en el desarrollo de la profesión enfermera en temas como el incremento de ratios, la seguridad de los pacientes, enfermería de práctica avanzada, liderazgo enfermero, nuevas competencias enfermeras o deontología profesional.

Por su parte, Pérez Raya destacó que “en España, la profesión enfermera es una de las más avanzadas del mundo y somos un espejo en el que se miran muchos de los países emergentes». «Por eso, tenemos la obligación moral de trabajar con el CIE para ayudar a nuestros colegas de otros países a crecer profesionalmente. Asimismo, también tenemos mucho camino que recorrer en España para desarrollar al máximo el potencial enfermero en todos los ámbitos. Por ello, hemos hablado de trasladar a España de forma conjunta modelos y proyectos de liderazgo enfermero que sean exitosos”, comentó.

En la reunión. Ambos presidentes acordaron apoyar la regulación legislativa de la profesión. Entre otros asuntos, llegaron a la conclusión de que para ambas organizaciones la protección pública debe ser el objetivo principal de los reguladores. Por ello, resaltaron la importancia de hacer ver que uno de los pilares del CIE sea trabajar para promover el avance de la profesión enfermera. Ambas organizaciones concluyeron que comparten un compromiso firme de aumentar la seguridad de los sistemas de salud para todo el mundo.

SERVIMEDIA