El pago a proveedores de la Administración Central subió en noviembre a 26,53 días y en las comunidades a 39,75

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de la Administración Central se situó en 26,53 días en noviembre, lo que supone una subida de 0,95 días respecto a octubre, según informó este miércoles el Ministerio de Hacienda.

La ratio de operaciones pagadas se situó en 24,36 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó los 30,17 días.

En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se cifró en noviembre en 39,75 días, 0,96 días menos que en octubre.

Respecto a su composición, la ratio de operaciones pagadas se situó en 28,93 días y la de operaciones pendientes de pago en 49,02 días.

Respecto al mes anterior, disminuye en 6,59 días la ratio de operaciones pagadas y se incrementa en 2,52 días la ratio de las operaciones pendientes de pago.

El importe de la deuda comercial de las autonomías asciende a 5.090,85 millones de euros, equivalente al 0,41% del PIB nacional.

En relación con la evolución de la deuda comercial de noviembre, conforme al comportamiento estacional habitual que se suele reproducir en dicho mes, se registró un incremento del 8,21%, equivalente a 386,36 millones de euros.

CORPORACIONES LOCALES

Las entidades de cesión presentaron un Período Medio de Pago a Proveedores de 66,06 días, lo que supone, frente a octubre de 2019, una disminución de 1,28 días, por lo que continúa con el descenso acumulado.

Hacienda recordó que el dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores. Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales mostraría un dato de 34,11 días, muy alejado de los 66,06 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.

Además, de las 146 entidades que presentaron información, 108 cumplieron con el Período Medio de Pago en noviembre, de forma que el 74,83% presentaron en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días) y que representaron un 8,84% de las entidades que presentaron información del subsector, el Período Medio de Pago se situaría en los 22,41 días, mejorando, de nuevo, el dato de octubre en casi dos días.

De las principales ciudades, hay cinco con un PMP superior a 30 días, frente a las siete registradas en octubre, mientras que una ciudad incluida en el grupo anterior supera los 60 días, aunque sigue reduciendo el dato global.

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de noviembre se situó en 11,48 días. Comparando los resultados con los del mes anterior, el Período Medio de Pago a Proveedores aumenta en 0,28 días.

La ratio de operaciones pagadas ascendió a 11,19 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se situó en 12,58 días.

SERVIMEDIA