El Gobierno resuelve 81 expedientes sancionadores por daños en el Mar Menor

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comunicado al Gobierno de Murcia la resolución de 81 expedientes sancionadores que afectan a 1.206,78 hectáreas del Mar Menor por uso privativo de agua sin autorización, como riego o vertido ilegal.

Así se recoge en el informe actualizado sobre las actuaciones urgentes y estructurales proyectadas para lograr la recuperación integral del Mar Menor en el ámbito de las competencias del departamento dirigido por Teresa Ribera.

El informe, hecho público este miércoles, recoge el avance de las medidas adoptadas para reducir la entrada de contaminantes en esta laguna murciana, como labores de inspección, vigilancia y control de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre el dominio público hidráulico y el control de vertidos.

Así, han duplicado los expedientes sancionadores abiertos por modificación del perímetro de riego, construcción de pozos e incumplimiento de la orden de clausura, al pasar de 92 en 2018 a 207 en 2019. Los casos abiertos hasta ahora, específicamente en el Campo de Cartagena, por regar fuera de la superficie para la que se tiene concesión ascienden a 147 desde agosto de 2018 y abarcan unas 1.600 hectáreas.

En cuanto a las desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realiza inspecciones al menos dos días a la semana. Los expedientes abiertos por este motivo durante el año pasado en el entorno del Mar Menor se elevaron a 93, que casi duplicaron los de 2018.

En lo referente al control de vertidos, la Confederación realiza campañas habituales de control de vertidos de los efluentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales, así como controles extraordinarios. El número de expedientes sancionadores abiertos al cierre del año pasado por vertido contaminante de agua residual fue de 135.

ACTUACIONES

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señala en el informe que trabaja en la preparación de un Programa Verde integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor que ordena, selecciona y prioriza las propuestas del Plan de Vertido 0.

Además, actúa en paralelo en la ejecución de las medidas identificadas como urgentes y en la definición de los proyectos que aporten soluciones estructurales y su acompañamiento presupuestario, de forma que se garantice su viabilidad y el compromiso con la recuperación de la laguna salada del Mar Menor, única por su alto valor ecológico.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar cuenta ya con el Plan de Protección de Borde Litoral del Mar Menor, redactado por el Centro de Estudios de Puertos y Costas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), que incluye actuaciones de adaptación como la reconsideración de la línea de deslinde o el tratamiento de las golas, y en el que se prevén acciones en el perímetro litoral sobre las causas de la degradación.

Entre las operaciones propuestas, el plan da especial prioridad a la detección de posibles proyectos de restauración de ecosistemas litorales del Mar Menor que contribuyan a su resiliencia y capacidad de autodepuración.

Para consolidar el alcance de las soluciones planteadas, el documento será sometido de inmediato al contraste del grupo de expertos encargado del seguimiento de la laguna y se enviará a las corporaciones locales y al Gobierno murciano.

SERVIMEDIA