El 30% del fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión no diagnosticadas

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) se unió este miércoles al Día Internacional de la Educación que se celebra el próximo viernes 24, señalando que en España se calcula que el 30% de los casos de fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión no diagnosticadas.

Según sus datos, durante los primeros 12 años de vida, cerca del 80% del desarrollo socio-educativo tiene lugar a través de los ojos.

El Cgcoo recuerda que una buena visión es fundamental en el aprendizaje de los niños y niñas. Entre el 5 y 10% de los preescolares y el 25% de los escolares tiene problemas visuales y utiliza gafas o lentes de contacto para corregir sus problemas de visión, pero otros muchos no son conscientes de que necesitan estas ayudas.

La miopía es el defecto refractivo más habitual entre los estudiantes, señala el Cgcoo. Su predominación en la población escolar es variable en función de la zona geográfica que se estudie, de la raza y los factores socioeconómicos, pero tiende a incrementarse con la edad. Así, un 50% de los universitarios son miopes.

Además, la hipermetropía es otro de los defectos de la visión más habituales. Esta obliga a los ojos a hacer un esfuerzo extra para mantener la visión. Una situación que provoca un bajo rendimiento lector y falta de concentración.

Por su parte, el astigmatismo puede ser el origen de un mal rendimiento en la lectura. Esta genera una imagen distorsionada y el sistema visual compensa con un esfuerzo.

El Cgcoo destaca que una mala visión puede suponer un obstáculo para un correcto rendimiento escolar, ya que estas situaciones impiden la visión nítida y obligan a los ojos a realizar un esfuerzo que genera cansancio. Debido a esto, es necesario realizar revisiones optométricas de un modo más habitual.

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