Quantcast

Duque llama a la cooperación en Europa ante los retos del espacio

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, defendió este miércoles la importancia de la cooperación y la coordinación entre países e instituciones europeas para hacer frente a los desafíos compartidos que plantea el espacio.

Duque hizo estas declaraciones en la XII European Space Conference que se celebra en Bruselas. En este sentido, el titular de Ciencia recordó que Europa tiene ante sí una gran oportunidad para consolidar su liderazgo industrial y científico en el espacio.

En la sesión plenaria de la Conferencia Europea del Espacio han participado la Unión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA), los países miembros, Eumetsat (European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites), Ecmwf (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts), representantes de la industria espacial y centros de investigación, entre otros.

El ministro de Ciencia e Innovación llamó al esfuerzo común y el entendimiento para fortalecer los grandes programas operacionales en Europa (Galileo, Copernicus…) y a evitar la duplicación de esfuerzos públicos para obtener el mayor rédito de la inversión gubernamental. El ministro destacó la labor de España durante la presidencia de la ESA, que propició los acuerdos para que se aprobara la mayor inversión en la historia de la agencia –14.000 millones de euros– y reactivó el Consejo de Espacio UE-ESA, que no se había celebrado durante ocho años.

La política del espacio europeo es una herramienta clave para mejorar la vida de los ciudadanos, recordó Pedro Duque, y plantea grandes desafíos para el sector público y privado.

SERVIMEDIA