CEOE celebra su primera Junta Directiva tras la formación del Gobierno de coalición

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebrará este miércoles su primera Junta Directiva tras la formación del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

La directiva de la patronal se reúne en un momento en el que el Gobierno de coalición acaba de estrenarse, con Yolanda Díaz, de Podemos, como ministra de Trabajo y Economía Social, y José Luis Escrivá, con un perfil independiente y más técnico, al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La titular de Trabajo ha iniciado su mandato dejando claro en varias intervenciones que se va a derogar la reforma laboral conforme a lo acordado en el programa de Gobierno suscrito por las dos formaciones políticas y ha apuntado que uno de los puntos pactados -el artículo que posibilita el despido por bajas médicas aunque estén justificadas- debe derogarse “con urgencia”.

En cuanto se formó el Ejecutivo, CEOE emitió un comunicado en el que daba la bienvenida al nuevo Ejecutivo y ofrecía su “total colaboración con el nuevo Gobierno en la tarea de conseguir lo mejor para nuestro país, especialmente en una etapa en la que la interlocución con las instituciones, en el marco del diálogo social, será tan importante y necesaria”.

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, se refirió esta semana específicamente a la derogación de la reforma laboral para advertir de que si las modificaciones en la normativa laboral suponen restar “espacio de adaptación de las compañías a las circunstancias” se creará menos empleo.

Además, uno de los asuntos que quedaron rezagados por extenderse la situación de Gobierno en funciones hasta el inicio de este año y que debe resolverse es la revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El nuevo Gobierno pretende abordar una nueva subida con los agentes sociales, tras elevarse un 22,3% el año pasado.

SERVIMEDIA