Álvarez Peralta (Podemos) reivindica a Zapatero al prometer como secretario de Estado

El nuevo secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta (Podemos), tomó este miércoles posesión de su cargo poniéndose a disposición del Tercer Sector y apelando a un refuerzo de los servicios sociales, al tiempo que reivindicó al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero por impulsar “la primera pata del Estado de bienestar”.

“Vemos que millones de personas en este país, como consecuencia de la erosión de los servicios sociales, no ven cómo mejoran. Debemos hacer de los servicios sociales el verdadero núcleo de nuestra cartera social”, aseguró el nuevo secretario de Estado, nombrado por el vicepresidente Pablo Iglesias, tras prometer su cargo con lealtad al Rey.

En un discurso con referencias directas al Tercer Sector, la pobreza infantil o la discapacidad, Álvarez Peralta reivindicó la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya que “hizo un importante esfuerzo diseñando la primera pata del Estado del Bienestar, pero las políticas de recortes se llevaron por delante ese esfuerzo”.

“Tenemos un ministerio propio y tiene rango de vicepresidencia; aprovechemos esa posibilidad para construir efectivamente la igualdad de oportunidades, que no puede ser sólo un rótulo bonito”, manifestó junto al vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el resto de altos cargos que prometieron hoy en la sede del ministerio del Paseo del Prado de Madrid, que también acoge las carteras de Sanidad y Consumo.

En la toma de posesión estuvieron presentes caras reconocidas de las ONG y el Tercer Sector como el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; y representantes de organizaciones sociales como la Plataforma de Infancia, el Consejo de la Juventud de España, Cruz Roja y de entidades de personas con discapacidad como el Cermi.

“La puerta de esta Secretaría de Estado está abierta para escuchar”, dijo tras hacer mención al papel de las organizaciones del Tercer Sector. También se refirió en su intervención a la necesidad de contar con “rentas mínimas garantizadas” o a la “universalidad de las prestaciones de servicios públicos y sociales”.

Por último, el recién nombrado secretario de Estado agradeció la labor a su predecesora en el cargo como secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y reivindicó una “reorganización” de los cuidados a personas dependientes y mayores, que generalmente recaen sobre las mujeres.

SERVIMEDIA