Médicos sin Fronteras pide apostar por la nueva vacuna contra la neumonía avalada por la OMS

Médicos sin Fronteras (MSF) pidió este martes a los donantes miembros de la Alianza Mundial por las Vacunas y la Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), que impulse la nueva vacuna contra la neumonía garantizada por la OMS, cuyo precio será un 30% inferior al actual.

Según MSF, la neumonía causa uno de cada cuatro fallecimientos en niños menores de cinco años en todo el mundo, lo que supone un millón de muertes infantiles al año.

La vacuna contra la neomonía podría evitar todas estas muertes, prosiguió la ONG, aunque casi 55 millones de niños aún no tienen acceso a ella, en gran parte debido a su alto precio. Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) han sido hasta ahora las dos únicas corporaciones farmacéuticas que producían la vacuna y, hasta la fecha, han mantenido un duopolio que les permitía mantener precios altos.

Hace diez años, GAVI lanzó un programa especial para estimular el desarrollo de vacunas contra la neumonía, a fin de satisfacer las necesidades de los países en desarrollo y acelerar el despliegue de esta vacuna vital en los países más pobres del mundo. Bajo el título de Compromiso de Mercado Avanzado, el programa incluía una subvención especial para completar el precio base cobrado por cada farmacéutica por la vacuna contra el neumococo. Hasta ahora, Pfizer y GSK han obtenido más de 1.082 millones de euros del total de 1.352 millones de euros presupuestados para el proyecto.

Con un tercer fabricante en el horizonte, MSF pide ahora a Gavi que reserve los 236 millones de euros que quedan en el fondo para introducir la nueva versión de la vacuna y no los destine a las versiones de Pfizer y GSK. Según MSF, ambas compañías han facturado casi 50.000 millones de dólares en ventas por la vacuna del neumococo durante la última década y han aplicado mínimas reducciones de su precio. La vacuna contra la neumonía representa por sí sola el 44% del presupuesto de vacunas de GABI, que incluye la financiación de 12 vacunas diferentes.

SERVIMEDIA