Los pedidos a la industria cayeron un 22,3% en noviembre y la facturación un 2,8%

La cifra de negocios de la industria descendió en noviembre un 2,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador regresa así a valores negativos, tras dejarse tres puntos respecto al mes anterior, y es el mayor descenso desde agosto pasado, cuando anotó un retroceso del 3,7%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria presentó en noviembre una subida de dos décimas respecto a noviembre de 2018. La tasa es en este caso tres puntos superior a la de octubre.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados. Entre ellos, destaca el descenso de Energía² (−11,7%).

Por destino geográfico de las ventas, dos de los tres mercados analizados registran tasas anuales negativas en noviembre. La zona euro del mercado exterior presenta el mayor descenso (–4,6%).

La cifra de negocios aumenta respecto a noviembre de 2018 en tres comunidades autónomas y disminuye en 14. Los mayores descensos se producen en Principado de Asturias (−12,4%), Comunidad de Madrid (−11,1%) y Cantabria (−10,3%). Los incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (+6,6%), Comunitat Valenciana (+3,4%) y Galicia (+0,9%).

Por otra parte, el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria sufrió un notable hundimiento en noviembre, al caer un 22,3% respecto a noviembre de 2018, con 22,3 puntos también por debajo del índice de octubre.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación es del −20,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en cuatro de los cinco sectores analizados. Destaca el descenso de Bienes de equipo (−47,2%).

entradas de pedidos. Serie original Las entradas de pedidos aumentan respecto a noviembre de 2018 en cuatro comunidades autónomas y disminuyen en las otras 13. Los mayores descensos se producen en Región de

Murcia (−85,2%), Andalucía (−23,3%) y Galicia (−15,8%). Y los mayores incrementos en Comunidad Foral de Navarra (+19,2%), Aragón (+10,6%) y Comunitat Valenciana (+10,3%).

SERVIMEDIA