Los españoles piden más de 11.000 millones de euros a crédito para afrontar la cuesta de enero

Los españoles solicitan de media 11.359,78 millones de euros en préstamos y tarjetas de crédito durante el primer mes del año para poder afrontar la cuesta de enero, según un estudio publicado por Kelisto.

El informe de la entidad destaca que la solicitud de créditos a través de tarjetas de crédito y préstamos personales han aumentado mucho en los últimos años. Señala tambien que a excepción de 2018, durante los últimos cuatro ciclos, la concesión de créditos ha aumentado consideradamente, superando el año pasado la barrera de los 15.000 millones de euros.

“Lo preocupante de estos datos reside, fundamentalmente, en la forma elegida por la mayoría de los consumidores para disponer de crédito. Las tarjetas con pago aplazado han ganado históricamente a los préstamos personales como forma de financiación preferida”, señala en el informe la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González. “Lo que el consumidor no siempre parece tener claro es que financiarse con tarjetas de pago aplazado es mucho más caro que hacerlo con un préstamo personal.”, añade.

PRÉSTAMOS

Kelisto señala en el estudio que existen multiplicidad de préstamos y tarjetas de crédito que el consumidor puede elegir para hacer frente a la cuesta de enero. Frente a esta oferta, el informe propone unas claves “para que el consumidor pueda analizar y elegir la opción mejor se ajuste a sus necesidades”.

En vista de esta realidad, Kelisto recomienda tres cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un método de financiación y “no pagar más de la cuenta”. El estudio recomienda, en primer lugar preguntar por la Tasa de Interés Nominal (TIN) y con esta cifra calcular la Tasa Anual Equivalente (TAE), para así saber cuál será el coste real del préstamo.

El dossier aconseja también “recordar que nadie da duros a pesetas” y tener en cuenta que las bajas exigencias a la hora de solicitar un préstamo suelen tener un coste elevado.

Por último, Kelisto aconseja tener especial cuidado con los préstamos sin interés, ya que esto no significa que estos no tengan un coste para el consumidor, sino que suelen cobrar comisiones, que pueden hacerlos menos rentables frente a otras opciones en el mercado.

SERVIMEDIA