Quantcast

El negocio del seguro bajó un 0,42% el pasado año, hasta los 64.155 millones, por el ramo de Vida

Las compañías aseguradoras que operan en España recaudaron 64.155 millones de euros de euros en ingresos durante el pasado ejercicio, cuantía que supone un retroceso interanual del 0,42% frente al aumento del 1,4% del anterior ejercicio y que se explica en el descenso del ramo de Vida en el actual escenario de tipos de interés al cero por ciento.

Así lo indicaron la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, y el responsable de Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA), José Antonio Sánchez, durante la jornada anual que celebran ambas instituciones para hacer balance del ejercicio y de los retos que encara la industria.

Los datos los elabora ICEA con información proporcionada por 154 compañías, que gestionan el 97,5% del negocio de la industria, e indicaron que han evolucionado según “las previsiones” y “la pauta seguida en los últimos ejercicios”, con un comportamiento “dispar” en función de los ramos.

La recaudación en los productos de Vida se contrajo, en concreto un 5,06%, hasta los 27.526 millones, aunque no ha impedido que el ahorro gestionado por estos productos, medido a través de las provisiones técnicas, creciese un 3,30% y alcanzase los 194.685 millones de euros.

La mayor contribución correspondió al ramo de No Vida, cuyos ingresos aumentaron un 3,39% y ascendieron a 36.629 millones de euros, si bien también se modera frente al incremento del 4% que cosechó el ejercicio anterior.

Su mejora se apoyó en “el tirón” de todos los ramos de No Vida: los ingresos del seguro de Salud crecieron un 4,77%, hasta los 8.923 millones; y aquellos de productos que protegen inmuebles, ya sea vivienda, comercios, industrias o comunidades de vecinos, lo hicieron en un 3,96% y sumaron 7.521 millones.

El negocio de automóviles limitó, en cambio, su avance al 1,52%, aunque con 11.307 millones de recaudación por primas continúa siendo la actividad que mayor volumen de ingresos aporta a la industria.

La presidenta de Unespa atribuyó el freno en el ramo de automóvil a la propia evolución del parque de vehículos y subrayó que la expansión del negocio asegurador, en su conjunto, se ha mantenido a un ritmo superior al propio crecimiento de la economía.

De cara al año 2020, consideró que “sería deseable” un nuevo aumento de la actividad del sector “por encima del crecimiento de la economía” y con un comportamiento del seguro de vida ahorro “más matizado, en la medida que en las condiciones económicas no parece que vayan a tener un cambio radical “para justificar un comportamiento muy distinto”.

González de Frutos indicó al respecto el esfuerzo de las compañías para enriquecer su oferta de productos y presentar propuestas adaptadas a las necesidades del ahorrador en un escenario tan desafiante como es el actual por los tipos de interés a ras del suelo.

SERVIMEDIA