Quantcast

Ciudadanos elimina un servicio de información sexual a jóvenes en Madrid

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, comandada por Pepe Aniorte (Ciudadanos), ha eliminado la subvención al servicio municipal que operaba los fines de semana para ofrecer atención sobre sexualidad a jóvenes y que asesoraba a los chavales frente a relaciones de riesgo o embarazos no deseados.

Se trata de una subvención de 30.000 euros que permitía mantener operativo los fines de semana el Centro Joven de Atención a la Sexualidad (CJAS), gestionado por la Federación de Planificación Familiar Estatal a través de una sexóloga de la que ya se ha prescindido. El servicio abría todos los fines de semana desde 2017, pero se remonta a 1991.

“Son los fines de semana cuando los jóvenes acuden más, por tiempo y porque aumentan las prácticas de riesgo”, explicó una de las responsables de la federación, Raquel Hurtado. La sexóloga atendía desde solicitudes de información sobre prácticas sexuales hasta casos de urgencia, como parejas que habían mantenido relaciones sin protección o de riesgo.

También asesoraba a jóvenes con embarazos no deseados, a las que acompañaba para que llegaran a los recursos pertinentes para estos casos. “Alrededor de 800 jóvenes al año no tendrán dónde acudir cuando necesiten información y asesoramiento”, alertaron desde la federación que opera el servicio.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguraron a Servimedia que el motivo por el que se retiró la subvención -y que conlleva el cierre del servicio- es que “no es una competencia del Área de Familias”, pues alegan que depende de Madrid Salud. Preguntados por si es Madrid Salud quien, entonces, se hará cargo del recurso, reconocieron que no, pero “se están llevando a cabo actuaciones de este estilo”.

Desde la federación consideran que esta explicación “parece una excusa”, al tiempo que recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un centro de atención a la sexualidad por cada 100.000 jóvenes, algo que Madrid estaría incumpliendo, ya que es el único recurso en la ciudad que abre en horarios compatibles para los jóvenes.

El Centro Joven de Atención a la Sexualidad (CJAS) atiende a alrededor de 800 jóvenes cada año, un 67% son mujeres y un 33%, hombres. Las edades más frecuentes son entre los 16 y los 18 años, mientras que las cuestiones más frecuentes que atienden son relacionadas con la anticoncepción de urgencia tras mantener relaciones inseguras.

Según un estudio del propio Ayuntamiento, el 78,7% de los jóvenes sexualmente activos admite haber realizado prácticas sexuales de riesgo en al menos una ocasión. Existe una amplia diferencia entre sexos en este sentido, ya que el porcentaje de aquellos que nunca han asumido prácticas de riesgo es del 36,8% en las mujeres y del 29,7% en hombres.

SERVIMEDIA