Quantcast

Álvarez (UGT) considera positiva la subida salarial de los funcionarios pero ve un “camino largo” para más mejoras

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valoró este martes como positiva la aprobación por parte del Gobierno de la subida salarial en un 2% de los empleados públicos, tras quedar pendiente por el anterior Ejecutivo en funciones.

Así lo dijo Álvarez en una entrevista concedida a Servimedia en la que se refirió a la medida aprobada por el Consejo de Ministros este martes, con la que se elevan los salarios de los empleados públicos en un 2% en términos fijos para este año con efectos retroactivos al 1 de enero de 2020. Este incremento retributivo beneficiará al entorno de 2,5 millones de personas y a este porcentaje puede sumarse una parte variable ligada a aspectos macroeconómicos como la evolución del PIB.

El dirigente de UGT destacó que es la primera vez que se firma un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de la función pública para tantos años y que “se va cumpliendo”. En este sentido, expresó su agradecimiento al nuevo Gobierno por ejecutar ese pacto.

A continuación, Álvarez señaló que “tenemos un camino largo en relación con la función pública, este sólo es un acto de cumplimiento de un acuerdo salarial”. Y recordó que el acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos recoge un capítulo relativo a las plantillas de empleados públicos y a sus condiciones laborales, en el que destaca la revisión del contrato de interinidad para evitar su uso abusivo.

Por eso reclamó iniciar “cuanto antes” la negociación que “acabe con esta situación de interinidad, de precariedad que viven las administraciones públicas”.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, destacó en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros que “la buena noticia de hoy” es que el aumento salarial va a ser “efectivo ya”.

SERVIMEDIA