Vox dice ahora que no negociará la renovación del CGPJ “excluyendo al PP”

El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció este lunes que, a diferencia de lo que plantearon la semana pasada dirigentes de su partido, no van a abrir “ningún tipo de negociación” para renovar el CGPJ “excluyendo al PP”, lo que supone que no tratarán este asunto de forma independiente con el PSOE.

Abascal se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en el Congreso, donde su partido registró esta mañana una proposición de ley para ilegalizar a todas las fuerzas políticas que atenten contra la unidad de España y la Constitución, en referencia a las formaciones independentistas.

Durante esta comparecencia, Abascal fue preguntado por el hecho de que el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa, y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, hayan declarado en los últimos días que su formación negociaría la renovación del CGPJ en tanto que no se reforme el modelo, que esta fuerza política quiere que permita a los jueces elegir directamente a sus representantes.

A este respecto, Abascal afirmó que a él mismo y a los dirigentes de su formación “continuamente» les preguntan sobre cosas «sobre las que no hemos reflexionado”, en referencia a la posición de Espinosa y Ortega Smith de negociar la renovación del CGPJ con otros partidos aunque el PP no quiera.

“NADA QUE NEGOCIAR”

A este respecto, el líder de Vox afirmó que su formación, en lo que respecta a la renovación del CGPJ, “no va a abrir ningún tipo de negociación con el PSOE excluyendo al PP”. En este sentido, el líder de los populares, Pablo Casado, ha supeditado que su partido negocie a que el PSOE acepte negociar el cambio del sistema de elección de los vocales y a que los jueces voten directamente a sus representantes.

“Lo que queremos es una reforma del modelo”, afirmó Abascal en referencia a cómo deben elegirse los miembros del Consejo. Añadió al respecto que “no vamos a colaborar de ninguna manera con el PSOE, que ha alumbrado un Gobierno ilegítimo después de engañar a todos los españoles”.

El responsable de Vox señaló que su partido participa en las instituciones, aunque quiera cambiar algunos aspectos, como la reforma del sistema de elección del CGPJ. Por este motivo, indicó que en el “terreno teórico” se puede decir que su formación quiere cambiar el órgano de gobierno de los jueces, pero la realidad es que no parece que el Ejecutivo y sus socios quieran cambiar el sistema de designación de los vocales.

Por este motivo, concluyó, respecto a la renovación del Consejo, que la realidad es que “hay un Gobierno en manos de los comunistas y de los separatista con el que no tenemos nada que negociar”.

SERVIMEDIA