Quantcast

Más de 70 presos huyen por un túnel excavado en una prisión

Al menos 75 reos de nacionalidad paraguaya y brasileña, pertenecientes en su mayoría a una misma banda criminal, lograron fugarse de una penitenciaria de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, junto a la frontera con Brasil, a través de un tunel excavado en el suelo, informó este domingo la Policía.

“La fuga se produjo la madrugada del domingo por un túnel construido” por los presos, informó la comisaria Elena Andrada, portavoz de la Policía. “Nuestros mejores hombres se trasladaron a la frontera para tratar de capturar a los reclusos”, agregó.

La mayoría de los huidos forman parte del Primer Comando de la Capital (PCC), una banda criminal especializada en el tráfico de estupefacientes y de armas extremadamente peligrosos. Algunos de ellos participaron en la mascare de la cárcel de San Pedro ocurrida el 6 de junio del año pasado, donde 10 presidiarios murieron decapitados.

Una vez en el exterior, los reos escaparon a bordo de cinco camionetas que fueron encontradas calcinadas en Ponta Porá, en el lado brasileño de la frontera.

“Es evidente que el personal sabía y no hizo nada”, declaró la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en rueda de prensa.

En relación a los hechos, el director del penal ha sido destituido de su cargo y decenas de funcionarios, supuestamente implicados en la fuga, quedaron bajo arresto.

“Hicieron un túnel como el de las películas, con iluminación interna, que comenzó en uno de los sanitarios” del presidio, detalló Andrada. “Sólo hay 25 metros entre el túnel y la garita (de guardia) más cercana”, manifestó. “Solo una persona no logró escapar”, indicó.

Centenares de bolsas de arena fueron localizadas por los uniformados en el primer registro del lugar.