Los sindicatos valoran que mañana se apruebe la subida salarial para los funcionarios

Los principales sindicatos representativos de los empleados públicos valoraron que mañana se apruebe en Consejo de Ministros la subida salarial para los funcionarios correspondientes a 2020, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes.

El jefe del Ejecutivo señaló que mañana se aprobará dicha subida, del 2% en términos fijos, que había quedado pendiente por encontrarse en funciones el anterior Gobierno.

En un comunicado, CSIF manifestó que espera “recuperar cuanto antes el tiempo perdido y comenzar la negociación en las mesas recientemente constituidas” tras la actualización de los salarios de los empleados públicos.

En este sentido, este sindicato indicó que tenderá la mano al Ejecutivo, y en concreto, a la nueva ministra de Función Pública, Carolina Darias, para “alcanzar acuerdos estables y dignificar la labor de los profesionales de las administraciones públicas”.

Además, CSIF plantea un plan de choque para las plantillas (en los próximos 10 años se van a jubilar 905.000 personas) y un nuevo acuerdo para la mejora del empleo público y retribuciones, dado que el vigente expira este año.

Desde CSIF señalaron que también buscarán acuerdos en ámbitos como la carrera profesional, evaluación del desempeño, equiparación de retribuciones entre administraciones, estabilidad y mejora en la calidad del empleo, entre otras.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empleados de los servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, señaló en unas declaraciones difundidas por el sindicato que esta medida “era lo que cabía esperar, cumplir el compromiso, y no teníamos ninguna duda al respecto”.

Añadió que ahora se debe hacer frente “a todo lo que es la función pública, que lleva mucho tiempo esperando soluciones importantes”.

SERVIMEDIA