González Laya, sobre el fondo de transición energética de la UE: “Lo vemos muy verde, pero no muy justo todavía”

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, mostró este lunes su preocupación sobre el nuevo Fondo de Transición Justa de la UE al afirmar gráficamente que “lo vemos muy verde, pero no muy justo todavía”.

Así se pronunció González Laya, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, el primero al que acude en su condición de jefa de la diplomacia española, acerca de los criterios de acceso al nuevo Fondo de Transición Justa de la UE.

El proyecto del nuevo instrumento presupuestario aprobado el pasado martes por la Comisión tiene como objetivo financiar la reconversión industrial y energética en aras de alcanzar los objetivos de la UE en la lucha contra el cambio climático.

España sólo podrá aspirar al 4% de un fondo tasado en 7.500 millones de euros que aspira a movilizar 104.000 millones. Los criterios de acceso penalizan a los países más avanzados en la materia, caso de España, y benefician a aquellos que están más rezagados, como Polonia o Alemania.

Ante esta situación, González Laya dejó claro que aprovechará que en el orden del día del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE se ha incluido la diplomacia climática para trasladar a sus homólogos que España es un país comprometido con la transición ecológica que apoya “de manera muy clara y decidida” el referido fondo de transición energética.

Sobre este fondo, expresó estar “muy preocupada”, ya que lo ve “muy verde, pero no muy justo todavía”. También abundó en que tiene dudas sobre la propuesta de la Comisión de la que espera que sea “realmente justa”. “Por ahora no lo vemos muy bien. Vamos a seguir trabajando”, concluyó.

SERVIMEDIA