El Gobierno se muestra dispuesto a reunirse con Guaidó si visita España en su gira europea

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó este lunes su disposición a reunirse con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, si éste decide visitar España en el marco de la gira europea que tiene previsto realizar.

Así se pronunció la jefa de la diplomacia española en Bruselas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, el primero al que acude en su condición de ministra de Exteriores.

González Laya explicó que le consta que en el marco de la gira europea que Guaidó tiene previsto realizar por Europa “habría un interés por visitar España”. En caso de que la visita se concrete, continuó la ministra, estaría a su disposición para reunirse con el presidente encargado de Venezuela, un encuentro que podría servir sobre cómo España, como parte de la UE, puede contribuir a encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país caribeño.

La cita de la ministra con Guaidó, a falta de confirmación oficial, tendría lugar el sábado, una jornada en la que tiene programado un viaje a Argelia. Fuentes gubernamentales sugieren que en Moncloa no se entendería que el presidente encargado de Venezuela no pisara España si realiza una gira por la UE.

A su vez, la ministra explicó que la UE tiene sobre la mesa extender las sanciones a dirigentes venezolanos. No obstante, aclaró que no se entró en detalle sobre el contenido de esa extensión ni sobre a quién podría afectar.

Por otro lado, reafirmó que el Gobierno apuesta por una “solución negociada entre los venezolanos que desemboque en la celebración de unas elecciones con garantías democráticas” como vía para desencallar la situación en Venezuela.

También comentó la pertinencia de que se celebre una nueva reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela promovido por la UE, un cónclave que, dijo, hace tiempo que no se reúne, ofreciendo España como sede de un próximo encuentro.

SERVIMEDIA