Quantcast

Casado desea forjar una “convergencia democrática” en Cataluña con Valls, Cs y la sociedad civil

El presidente del PP, Pablo Casado, afirmó este lunes que tiene el “deseo” de forjar una “convergencia democrática y constitucionalista” en Cataluña con Ciudadanos, la plataforma de Manuel Valls (Barcelona pel Canvi) y con la propia sociedad civil.

Así lo admitió el líder de los populares en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, si bien indicó que todavía no hay conversaciones a este respecto.

“Hay un deseo, ojalá todos los constitucionalistas llegásemos a una convergencia democrática y constitucionalista que no sólo pasa por Manuel Valls, Cs y por el PP, sino por la sociedad civil”, expuso Casado.

En este sentido, puso como ejemplo al País Vasco: “Cuando fomentamos a la sociedad civil, que dijo basta ya al terrorismo y al nacionalismo que nos aparcaba y nos dividía, lo importante no fueron sólo los partidos”, sino también la sociedad civil.

Así, habló de que “partidos constitucionalistas, profesores, periodistas, profesionales que alzan la voz para decir que no quieren comulgar con esta fractura social y esta ruina económica” se puedan unir.

No obstante, el presidente de los populares reconoció que “no tenemos conversaciones en firme con estos partidos”. En todo caso, señaló que en Cs “ya saben” que el PP también aboga por que la unión lograda en otras comunidades donde ambos gobiernan en coalición se pueda hacer en Cataluña.

GREGORIO ORDÓÑEZ

Preguntado por lo que cree que estaría pensando ahora de la política española Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA en 1995 en San Sebastián, respondió que, “por desgracia, creo que habría comportamientos que le resultarían familiares, porque Goyo se enfrentó a un supremacismo, a un racismo incluso, de los radicales abertzales que no querían que personas (como él) hicieran política y estuvieron dispuestos hasta a matarles”.

En este caso, recalcó que “afortunadamente no estamos llegando a una posición de violencia, salvo la ‘kale borroka’ que hemos visto en Cataluña después de la sentencia del ‘procés’, pero sí estamos viendo unas trincheras y una intolerancia por parte de los violentos radicales que nos recuerda a años felizmente superados”.

Así, cuando se va a conmemorar el 25 aniversario del asesinato de Ordóñez, el líder de los populares remarcó que sigue siendo una referencia y “una figura irrepetible”. “No hay que olvidar”, insistió, ya que “hay muchos chicos que no saben quién fue Goyo Ordóñez o Miguel Ángel Blanco y esto se debería también enseñar en los colegios”.

Poco antes, Casado agradeció al exdirigente del PP vasco Borja Sémper sus “25 años de jugarse la vida por nuestro partido, por el País Vasco y por España”. Explicó que sabía desde “hace bastantes semanas” su decisión de abandonar la política y compartió su reflexión de que habría que “salir” de “la política de trincheras”.

SERVIMEDIA