Quantcast

UGT denuncia que en España hay 13 millones de personas y más de 26.000 pueblos sin acceso a Internet

La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció este domingo que en España aún existen 26.767 poblaciones con menos de 10 habitantes y alrededor de 13 millones de personas que no tienen acceso a Internet, según los datos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

La falta de cobertura afecta sobre todo a Galicia, Castilla y León y Asturias, siendo La Coruña la provincia con mayor número de poblaciones sin zonas de cobertura de Internet (5.300). Baleares, La Rioja y Madrid son, por el contrario, las regiones con menor número de poblaciones sin cobertura.

Teniendo en cuenta el número de población afectada, el sindicato señaló que el mayor volumen de población sin acceso a Internet ultrarrápido se da en Cataluña, especialmente en Barcelona, donde hay alrededor de 3,3 millones de personas afectadas, seguido de Andalucía y Valencia. En el otro extremo se sitúan La Rioja y Navarra.

La razón principal que arguyó UGT para que España tenga una de las brechas digitales más grandes de Europa es “la falta de interés, la ausencia de conocimientos informáticos y la imposibilidad de asumir los costes asociados.

Del total de afectados, el sindicato indicó que sólo un 5,2% carece de infraestructuras para acceder a Internet, mientras que tres de cada cuatro personas afirmaron que carecen de acceso a la red porque no lo consideran interesante, una cifra que se ha incrementado en un 10% en los seis últimos años.

Otro 51% alegó falta de conocimientos para no acceder a Internet y, por último, un 28% responde que no puede costearse la conexión (2,6 millones de personas). Estas cifras, según UGT, se repiten desde hace más de una década, “prácticamente sin diferencias”.

Desde el sindicato reclaman que la construcción de infraestructuras digitales vaya acompañada de planes formativos que atraigan a los excluidos digitales. Demandan además que se implementen bonos sociales que faciliten el coste de acceso a Internet y la confección de un plan integral que permita una inclusión tecnológica plena para toda la ciudadanía en términos de acceso a la red.

SERVIMEDIA