Quantcast

Una exposición de campañas institucionales sobre el sida recorrerá España para concienciar sobre la enfermedad

La exposición ‘Del SiDa NoDa a #SiemprePreservativo. Tres décadas frente al VIH y el Sida’ finalizará su presencia en Madrid el próximo domingo, 19 de enero, para iniciar un recorrido por diferentes comunidades autónomas. El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, visitó hoy la muestra, instalada en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Se trata de la primera exposición que organiza el Ministerio de Sanidad para mostrar a la ciudadanía las diferentes campañas institucionales que a lo largo de más de 30 años ha realizado el Gobierno de España para hacer visible la epidemia del VIH, prevenirla y sensibilizar sobre ella, según informa en un comunicado.

La exposición, inaugurada el pasado 28 de noviembre en el Museo Nacional de Artes Decorativas, ha sido solicitada, por el momento, por la Comunidad Valenciana, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia.

“A través de los videos, carteles y diversos materiales de las distintas campañas que recoge la muestra, se puede observar el cambio de percepción y conocimiento de la sociedad respecto al VIH y el sida”, considera la administración.

La primera campaña que se realizó, ‘SiDa NoDa’ (1988), mostró a la sociedad una enfermedad “desconocida, contagiosa y mortal”, de la que la inmensa parte de la población desconocía sus formas de contagio.

La última campaña, ‘#SiemprePreservativo’, lanzada en junio de 2019, sigue promoviendo el uso del condón para evitar el contagio de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual entre la población más joven, tras detectarse un repunte del contagio de estas últimas, sobre todo de gonorrea.

El Ministerio de Sanidad recuerda con esta iniciativa que la prevención es tan necesaria como hace 40 años, cuando se detectaron los primeros casos de VIH. En 2018 fueron diagnosticados 3.244 nuevos casos de VIH en España. El 85% de ellos en hombres.

SERVIMEDIA