Un centenar de niños toman el Pleno de la Asamblea de Madrid para hablar de los ODS

Un centenar de escolares de la Comunidad de Madrid han ocupado los escaños de la Asamblea de Madrid para debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, una iniciativa de Aldeas Infantiles SOS que pretende implicar a las escuelas en el fomento del derecho a la participación de los niños.

El acto con los menores ha estado presidido por el presidente de la Cámara, Juan Trinidad Martos; el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero Zubiri, y el vicepresidente de Aldeas, Javier Fresneda Sánchez.

En representación del colegio Huérfanos de la Armada, Pilar Valverde Moya apeló a las palabras “desarrollo” y “sostenible”, al tiempo que manifestó que “tenemos la obligación de aprovechar los avances científicos y digitales para avanzar en nuestro desarrollo económico y social conservando y, si puede ser, mejorando nuestro planeta”.

Luego ocupó la tribuna Marcos Naranjo Rodríguez, del colegio Lorenzo Luzuriaga, que habló sobre cómo su colegio fomenta las cinco erres: reciclar, reducir, reutilizar, rehusar y reforestar. “Con nuestra creatividad y compromiso los niños podremos salvar lo que hasta ahora se ha destruido”, dijo.

En tercer lugar, tomó la palabra Verónica Herrero Robles como representante del colegio Patrocinio de María, para exponer su preocupación y malestar por la política que se lleva a cabo en relación con el desarrollo sostenible. “Tenemos que buscar un equilibrio para que la humanidad pueda progresar respetando el medio ambiente”, declaró.

Otra de las alumnas que ejercieron de portavoces fue Mara Ramos Ortega, del colegio Sierra Oeste de Zarzalejo Estación. “Quizás no esté en nuestra mano hacer todo lo que la Tierra necesita, pero en nuestros actos tenemos la posibilidad de comenzar a transformar esos objetivos en compromisos constantes que incluyamos en nuestro día a día”, proclamó.

Tras los discursos, los cuatro portavoces de la Comunidad de Madrid presentaron una serie de compromisos para, más tarde, proceder a la votación de los diputados infantiles, que eligieron en una urna su propuesta favorita y se comprometieron con ella.

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