Sara Aagesen, nueva secretaria de Estado de Energía

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el nombramiento de Sara Aagesen, asesora de la ministra Teresa Ribera en la anterior legislatura, como secretaria de Estado de Energía, puesto en el que sustituirá a José Domínguez Abascal.

Así lo explicó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, donde destacó el papel de Aagesen en el diseño del borrador del Plan Nacional Integral de Energía y Clima 2021-2030 y en la estrategia de largo plazo a 2050.

La nueva secretaria de Estado -ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)- representó a España en la comisión negociadora de la cumbre climática COP25, celebrada el pasado diciembre en Madrid.

En 2002 se incorporó a la Oficina de Cambio Climático, donde ha desarrollado una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética tanto en el marco nacional como internacional.

Entre otras responsabilidades, se ha encargado del análisis sectorial de las emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, escenarios energéticos y planificación en los distintos sectores económicos, además ha participado en el diseño y el desarrollo de medidas e instrumentos innovadores para la mitigación del cambio climático en España.

Además, forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002, ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), además de participar como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.

Por otro lado, en 2013 fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

SERVIMEDIA