Quantcast

Más de 700 granjas lácteas cerraron en España en 2019, según UPA

Más de 700 granjas lácteas cerraron el año pasado en España, según denunció hoy la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

La organización aseguró en un comunicado que los bajos precios que perciben los productores españoles de leche de vaca son “insostenibles”. Éstos se situaron en los 0,33 euros/litro, un 5,7% menos que la media europea y hasta un 11% por debajo de lo que se paga en Francia.

A falta del cierre del dato de diciembre, hasta noviembre de 2019 renunciaron a la producción láctea 680 ganaderías en España, lo que supone el abandono de dos ganaderos al día. “En el año entero, más de 700 granjas habrán cerrado”, advierten desde UPA.

“La crisis de rentabilidad que sufren los ganaderos se recrudece mes tras mes, y es que el incremento de los costes de producción actuales y los que se prevén en subida de costes de la alimentación y las fuertes inversiones que tienen que acometer los ganaderos en medioambiente, reducción de emisiones y la gestión en materia de cambio climático, suponen ‘la tormenta perfecta’ para los ganaderos”, advierte UPA.

SERVIMEDIA