Quantcast

Los ciudadanos de Andalucía, Extremadura, Valencia y País Vasco tienen un mes para adaptar sus antenas colectivas de TDT

Las comunidades de vecinos de las once comunidades autónomas donde arrancó el proceso de reantenización al cambio de frecuencias de la TDT derivado del segundo dividendo digital y entre las que figuran Andalucía, Extremadura, Valencia, el País Vasco o las dos Castillas, cuentan ahora con un mes para adaptar sus antenas colectivas de TV.

El pasado mes de julio arrancó el proceso por el que los canales de TDT dejarán libre la banda de frecuencias de 700 Mhz para pasar a ocuparla los servicios de tecnología 5G. Empezó por 2.413 municipios de 11 comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco) y posteriormente se ha ido extendiendo, por fases, al resto del país.

Son precisamente en esos municipios 2.413 donde ahora dejarán de emitir algunos canales estatales y autonómicos en sus antiguas frecuencias, después de que hayan estado emitiendo en paralelo con las nuevas desde el pasado mes de julio.

Tras ese periodo transitorio, el cese de las emisiones en las frecuencias antiguas tendrá lugar los próximos 11 y 13 de febrero y el 3 de marzo, dependiendo desde qué área geográfica reciba la señal cada uno de esos municipios.

Por eso, desde Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, urgieron este viernes a los administradores de fincas y presidentes de comunidades que aún no hayan efectuado la reantenización a que la completen o dejarán de ver algunos canales hasta que efectúen el ajuste.

Una vez reantenizado el equipo los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir de la fecha límite de cese en su población.

El proceso se está llevando a cabo en diferentes fases. El pasado 14 de noviembre comenzó la segunda fase con el encendido de las nuevas frecuencias en otros 1.433 municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid, y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El próximo lunes 20 de enero comenzarán la emisión en las nuevas frecuencias, junto a las antiguas, también en Ciudad Real y Pontevedra; y el 17 de febrero en Cádiz Este, Cádiz Oeste, Jaén, Sevilla, Cuenca, Ávila, Burgos Norte, Burgos Sur, León este, Palencia, Salamanca, Zamora, Ceuta, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz Oeste, Extremadura Centro, Ourense, Rioja Oeste, Murcia Sur y Navarra.

El apagado de la frecuencia antigua en todo el territorio nacional se prevé a finales del segundo trimestre de 2020 y siempre antes del 30 de junio. Para facilitar el proceso, el Consejo de Ministros aprobó en junio la concesión directa de hasta 145 millones de euros en subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas y que oscilará entre 104,3 y 677,95 por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

SERVIMEDIA