La Policía Nacional desarticula una división de la organización criminal United Tribuns en España

La Policía Nacional desarticuló una división asentada en España de la organización criminal trasnacional United Tribuns y detuvo durante la operación policial a 16 personas, además de registrar 18 inmuebles, fincas y locales.

La operación, con la colaboración de Europol y la BKA alemana, concluyó con la desarticulación de esta división española de la banda criminal que operaba en España bajo la apariencia de legalidad para controlar el tráfico de drogas en Mallorca mediante el enfrentamiento violento con otros grupos rivales.

Esta organización habría blanqueado los beneficios procedentes de sus actividades ilícitas mediante un entramado empresarial dedicado a proporcionar a los miembros contratos y nóminas fraudulentas. Además, contaba con fuertes vínculos en la extrema derecha radical y violenta.

Esta división española de United Tribuns formaba parte de una estructura internacional con presencia en otros países como EE.UU, Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Suiza, Tailandia y Turquía. Los miembros de esta red se encuentran vinculados al tráfico de drogas, a la explotación de mujeres para la prostitución y al ajuste de cuentas con bandas rivales.

REDES SOCIALES

En la investigación, se descubrió la intensa actividad en redes sociales de la organización, a través de cuantiosos perfiles creados para la difusión de postulados radicales. En estas cuentas se observaron las vinculaciones que mantenían los miembros de la organización con otras extremistas neonazis, nacionales e internacionales.

La organización criminal funcionaba bajo una apariencia de legalidad similar a la de conocidas bandas moteras como Ángeles del Infierno o Satudarah, pero durante los registros realizados se descubrió un laboratorio de speed y ketamina, oculto en un trastero en el que se incautó una gran cantidad de productos químicos y alrededor de 1 kilogramo de cocaína.

Durante los registros también se incautaron materiales de equipamiento policial como placas de Policía Nacional, así como balizas GPS para instalar a las organizaciones criminales rivales y controlar sus movimientos, una pistola táser y un sacabombines para la apertura de puertas.

SERVIMEDIA